Buscar

Convocan a fotógrafos de Iberoamérica a concurso "Postales de Santa María"

AFP
1/07/2009 - 19:42

Al conmemorarse este miércoles el centenario del nacimiento del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994), el gobierno de Montevideo y el Centro Cultural de España lanzaron el concurso fotográfico "Postales de Santa María", abierto a toda Iberoamérica.

El eje temático del concurso es, pues, Santa María, esa ciudad imaginaria, gris y depresiva creada por Onetti a partir de su novela "La vida breve" (1950), y donde también transcurren "El astillero" (1961), "Juntacadáveres" (1965), "Dejemos hablar al viento" (1979) y "Cuando ya no importe" (1993).

El propio Onetti definió a Santa María como un lugar "próximo e irreal como el tema de un sueño".

María Eugenia Menéndez, consejera cultural de España en Montevideo, afirmó que "el concurso se abre a la comunidad Iberamericana de naciones" porque "Santa María bien puede ser Montevideo, Buenos o Madrid (ciudades donde Onetti vivió) o cualquier rincón de una ciudad iberoamericana".

Según "La goegrafía de Santa María en El Astillero", de Gustavo San Román, se trata de una "ciudad provinciana inventada a partir de la nostalgia de Montevideo durante una larga estadía del autor en Buenos Aires".

Por su parte, el intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich estimó que este concurso "es una de las mejores maneras de conmemorar el centenario" de Onetti y que será interesante ver "cómo los artistas fotógrafos, a través de su propia mirada, descubren a Santa María".

Tras el concurso, que cierra el 18 de diciembre, cuando se dará a concer el resultado, "se realizará una exposición en mayo de 2010" que luego recorrerá otras ciudades iberoamericanas, dijo a la AFP Daniel Sosa, coordinador del Centro Municipal de Fotografía de la Intendencia de Montevideo (CMDF).

yow/aic

Contenido patrocinado

Otras noticias