Buscar

A un año del rescate de 15 rehenes de las FARC en Colombia siguen las dudas

AFP
1/07/2009 - 20:23

La 'Operación Jaque', con la que el Ejército colombiano propinó el 2 de julio de 2008 el más duro golpe a la guerrilla de las FARC en sus 45 años de historia, permitió el rescate, sin un solo disparo, de 15 de sus más preciados rehenes, pero un año después sigue generando dudas.

Desde que el Gobierno anunció el éxito de la operación, ésta fue presentada como 'limpia' y 'perfecta'; incluso así lo ratificaron los recién liberados, pero pocos días después se conocieron hechos que pusieron en tela de juicio esos calificativos y que aún despiertan suspicacias.

Los primeros debates sobre la forma en que se llevó a cabo la operación corrieron por cuenta de un vídeo en el que se reveló que para la misma fueron copiados los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del canal multiestatal venezolano Telesur, hechos inicialmente negados por el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Aunque el Ejecutivo aceptó luego la utilización de esos símbolos y buscó minimizar la situación, la suplantación llevó a un enfrentamiento con el organismo internacional, que finalmente se superó tras las disculpas del Gobierno argumentando razones humanitarias para su empleo.

Entre tanto el Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asumió el golpe pero aseguró que los dos custodios de los rehenes, Gerardo Aguilar (alias 'César') y Alexander Farfán (alias 'Gafas') recibieron dinero del Gobierno para permitir el rescate.

Aunque los dos guerrilleros rechazaron la acusación, en septiembre de 2008, poco después de renunciar a sus cargos, sus abogados defensores denunciaron a periodistas que antes de la 'Operación Jaque' hubo una negociación.

"Por debajo de la mesa, antes de la operación, hubo negociación por parte del Gobierno y las personas capturadas", aseguró Rodolfo Ríos, quien junto a Eduardo Matías, defendía a los rebeldes.

Los letrados manifestaron que Aguilar y Farfán estarían negociando con Estados Unidos y aseguraron que éstos les "habían mentido sobre lo que verdaderamente sucedió en toda la 'Operación Jaque'", razones que los llevó a renunciar a sus funciones.

Este año, Washington pidió la extradición de los dos guerrilleros, pero la Corte Suprema de Justicia de Colombia sólo autorizó la de 'César' por el delito de narcotráfico y no por el de secuestro, como lo planteó el pedido.

La posible participación de Estados Unidos en la operación también entró en el debate, pero igualmente fue negada por el Gobierno colombiano.

Estados Unidos, a través de su embajador William Brownfield, aseguró que su país sólo colaboró con inteligencia técnica y de comunicaciones, y afirmó que fue enterado de que se realizaría la operación apenas dos semanas antes de que se llevara a cabo.

Aunque 'Jaque' ha sido presentada como la operación más contundente llevada a cabo contra las FARC, analistas señalan que si bien en su momento fue un gran golpe contra el grupo rebelde porque le arrebató su más preciado botín, a largo plazo no significó nada para cambiar el curso del conflicto armado del país.

"La Operación Jaque es una anécdota dentro del conflicto, en el sentido de que no cambió, de manera sustancial, la posición de los diferentes actores enfrentados, como lo han demostrado los hechos un año después", dijo a AFP el analista e internacionalista Juan Carlos Eastman, de la Universidad Nueva Granada de Bogotá.

Si bien con 'Jaque' fueron rescatados 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías que las FARC intentaban canjear por 500 rebeldes presos, tres de ellos en Estados Unidos, aún quedan en su poder 22 uniformados a los que insisten en intercambiar por sus hombres encarcelados.

Uribe se niega al canje y ha urgido en varias ocasiones a las Fuerzas Militares para que avancen en el rescate de los secuestrados, lo que es rechazado por familiares de los rehenes y diversos sectores sociales.


Contenido patrocinado

Otras noticias