Buscar

Honduras: embajada de EEUU niega haber cancelado visa a presidente designado

AFP
1/07/2009 - 21:22

La embajada de Estados Unidos en Honduras desmintió este miércoles haber cancelado la visa a Roberto Micheletti, mandatario en funciones desde el domingo, cuando el presidente Manuel Zelaya fue derrocado por los militares.

"No es cierto. Es totalmente falso. Ha habido muchas llamadas en ese sentido pero no hay nada de eso", dijo a la AFP la portavoz de la misión diplomática, Ledy Pacheco.

En diferentes medios de Tegucigalpa circularon versiones según las cuales Estados Unidos había cancelado la visa a Micheletti y a cercanos colaboradores, por asumir las funciones que, de acuerdo con Washington, la ONU y la OEA, corresponden a Zelaya.

Micheletti asumió por mientras se llevan a cabo las elecciones del 29 de noviembre, de las que saldrá su sustituto, que debe asumir el 27 de enero del 2010.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, anunció este miércoles que Estados Unidos suspendió todas sus actividades militares con Honduras hasta nuevo aviso.

"Hemos suspendido nuestras actividades militares con las fuerzas armadas de Honduras el tiempo necesario para estudiar la situación", dijo

Unos 600 militares estadounidenses están estacionados en Honduras en la base aérea de Palmerola o Enrique Soto Cano, 80 km al norte de la capital Tegucigalpa.

La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, desplegada bajo autoridad del comando militar estadounidense Sur, "organiza ejercicios multilaterales, provee asistencia cívica y humanitaria, lleva a cabo operaciones de lucha antidroga y de ayuda en América Central", según su sitio en internet.

El presidente estadounidense Barack Obama estimó el lunes que el golpe de Estado no era legal y que, para él, Zelaya seguía siendo el presidente de Honduras.

El aislamiento internacional de Honduras se reforzaba el miércoles.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó en Washington un ultimátum que amenazaba con excluir a Honduras si Zelaya no era restablecido a sus funciones "en 72 horas".

nl/rs


Otras noticias

Contenido patrocinado