Buscar

México, Colombia y Panamá potenciarán cooperación contra el narcotráfico

AFP
1/07/2009 - 21:29

México, Colombia y Panamá acordaron el miércoles intensificar la cooperación mutua en la lucha contra el narcotráfico, durante una reunión de sus presidentes en el marco de los actos de toma de posesión del nuevo mandatario panameño, Ricardo Martinelli.

El anuncio del plan de potenciar conjuntamente la lucha antidrogas fue realizado por Martinelli y sus homólogos Felipe Calderón (México) y Álvaro Uribe (Colombia).

"Juntos hemos decidido que Panamá se va a incorporar de una forma activa en la lucha contra el narcoterrorismo y el narcotráfico, la narcomafia y el crimen que impera por nuestra región", dijo Martinelli, sin detallar las eventuales acciones que se implementarán.

"Vamos a ser un agente activo en la cooperación y manejo de información para que estos flagelos no sigan perjudicando más a los habitantes de esta región", agregó.

Por su parte, Uribe declaró que "Colombia se siente muy bien acompañada en esta lucha en la compañía de Panamá (y) México para que vayamos (...) teniendo éxito en esa tarea de ir derrotando el crimen organizado".

"Sabemos que estos criminales vinculados entre sí por sus poderosas organizaciones, sea para el tráfico de drogas, sea para las actividades criminales, afecta la vida de los ciudadanos", dijo Calderón.

América Central es utilizada como vía de tránsito por bandas de narcotráfico que llevan drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica. Las acciones de estos grupos parecen haberse incrementado en el istmo por las acciones de represión contra los carteles en México y Colombia.

jjr/fj/elg


Contenido patrocinado

Otras noticias