Buscar

Activistas denuncian violaciones a derechos humanos tras golpe en Honduras

AFP
1/07/2009 - 21:47

Detenciones arbitrarias, reclutamiento militar forzoso y represión contra medios independientes son algunos atropellos que está cometiendo el Ejército hondureño tras el golpe de Estado, denunciaron el miércoles en San José activistas de derechos humanos de Honduras.

"Se está secuestrando nuevamente a los jóvenes para un servicio compulsivo porque ya el Ejército no puede contener las protestas populares", aseguró el director del Centro para la Prevención y Tratamiento de Víctimas de Tortura, Juan Almendares, en una conferencia de prensa por teléfono desde Honduras.

El activista aseguró que los militares se están llevando incluso a menores de edad para incorporarlos al Ejército en poblados rurales de los departamentos de Olancho, El Progreso y Colón.

Por su parte, el sacerdote Ismael Moreno denunció que varios medios de comunicación han sido allanados e intervenidos por las tropas.

A la Radio Progreso de Yoro, dirigida por sacerdotes jesuitas, ingresaron 25 soldados, "nos obligaron a salir y nos amenazaron con que si seguíamos transmitiendo nos iban a destruir los equipos", dijo Moreno desde Honduras vía telefónica a periodistas en Costa Rica.

Reina Rivera, directora del Centro de Investigación y Promoción en Derechos Humanos, aseguró que las autoridades judiciales emitieron orden de captura contra el alcalde de la ciudad de San Pedro Sula (240 km al norte de la capital), Roberto Padilla, seguidor del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Otros alcaldes también son víctimas de persecución y varios de ellos se encuentran escondidos, aseguró Rivera.

Los tres activistas participaron en una conferencia telefónica organizada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en San José.

on/fj/cd


Contenido patrocinado

Otras noticias