Buscar

Guinea-Bissau: habrá segunda vuelta entre Sanha y Yala para la presidencia

AFP
2/07/2009 - 17:03

Guinea-Bissau organizará el 2 de agosto una segunda vuelta de la elección presidencial, que enfrentará al candidato del partido en el poder, Malam Bacai Sanha, y al opositor Kumba Yala, informó el jueves la Comisión Nacional Electoral (CNE).

"La segunda vuelta enfrentará a Malam Bacai Sanha, del Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC, ex partido único, en el poder) y a Kumba Yala, del Partido de la Renovación Social (PRS)", anunció el presidente de la CNE. La primera vuelta se llevó a cabo el domingo.

Según resultados provisorios, Sanha obtuvo el 39,59% de los votos, contra 29,42% para Yala. En tercer lugar figura Henrique Rosa, sin partido, con 24,19%. La tasa de participación fue de 60%, la más baja que registró Guinea-Bissau.

Los tres candidatos son ex presidentes de esta país de Africa del Oeste. El resto del padrón votó a los otros ocho candidatos.

En las elecciones presidenciales de enero de 2000, organizada luego de una guerra civil (1998-1999), Sanha y Yala ya se habían enfrentado en una segunda vuelta.

En esa ocasión Yala se impuso con el 72% de los votos, pero tres años después fue derrocado por un golpe de Estado militar.

Los comicios estaban previstos en un primer momento, según el calendario electoral para 2010. Fueron adelantados tras la muerte del presidente Joao Bernardo Vieira, asesinado por militares el 2 de marzo de madrugada, apenas unas horas después de la muerte del jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Batista Tagmé Na Waié, en un atentado con bomba.

"Agradezco a la comunidad internacional que aportó una ayuda que permitió la realización de las elecciones", agregó Da Costa que se felicitó del desarrollo "ordenado y cívico" de la primera vuelta.

Las elecciones se desarrollaron a pesar de las preocupaciones por posibles violencias, dado el clima preelectoral y los asesinatos políticos.

En este sentido la Asamblea Africana para la Defensa de los Derechos Humanos (RADDHO), una ONG con sede en Dakar, había declarado antes de la elección que la "situación de miedo y de terror actual" no era propicia para "organizar elecciones creíbles".

La ONG había pedido en consecuencia a la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO, por sus siglas en francés), compuesta por quince países, el despliegue de una "fuerza de disuasión militar para prevenir" eventuales violencias.

Por su lado, la CEDEAO intentó facilitar el buen desarrollo de la elección anunciando días antes del comicio el giro de tres meses de sueldos atrasados a las Fuerzas Armadas guineanas.

La RADDHO y la Unión Europea (UE) enviaron observadores electorales a la ex colonia portuguesa de 1,5 millones de habitantes, independiente desde 1974, pero muy fragilizada por el narcotráfico.

Guinea-Bissau es un país clave en el tránsito de la droga latinoamericana hacia Europa.

Este país, que se encuentra entre los más pobres del mundo, es considerado por Naciones Unidas como un "punto clave de entrada" en Africa de la cocaína sudamericana de paso hacia Europa.

Se sospecha, según varias fuentes, que altos responsables del Estado y de la Fuerzas Armadas están implicados en este lucroso tráfico.

str-aye-cpy/pb/pa/arz


Otras noticias

Contenido patrocinado