Buscar

EEUU donará 420.000 antivirales a América Latina y el Caribe (ministra)

AFP
2/07/2009 - 18:55

Estados Unidos donará a América Latina y el Caribe 420.000 tratamientos del antiviral tamiflu para la gripe porcina, anunció el jueves la secretaria de Salud estadounidense, Kathleen Sebelius, en la inauguración de una cita de alto nivel sobre el virus H1N1 en México.

"Estados Unidos proveerá 420.000 tratamientos de tamiflu a la Organización Panamerica de la Salud (OPS) para Latinoamérica y el Caribe", dijo Sebelius en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre las lecciones aprendidas de la influenza A (H1N1) que se celebra en el balneario mexicano de Cancún.

En el primer día del encuentro, al que asisten ministros de Salud de unos 50 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que espera conocer el número de tratamientos necesarios para la región y para otros países en desarrollo con el objetivo de poder contener la primera pandemia del siglo XXI que se ha esparcido a más de 100 naciones.

En ese sentido, la directora general de la OMS, Margaret Chan, pidió a la comunidad internacional la "colaboración y solidaridad" que permita crear "defensas colectivas" para mitigar este "caprichoso" virus.

Felipe Calderón, presidente de México --país que fue el epicentro de la epidemia--, insistió como en otras ocasiones en que se debe garantizar a países subdesarrollados el acceso a la vacuna, una vez que inicie su comercialización.

Leona Aglukkaq, ministra de Salud de Canadá, resaltó de su lado la necesidad de que la comunidad internacional llegue a un acuerdo en Cancún para poder encarar "la incertidumbre de lo que podríamos enfrentar en octubre", cuando comienza la época alta de la influenza en el hemisferio norte.

A más de tres meses del pico del brote en México, "seguimos aprendiendo sobre de la severidad y características de este virus", advirtió Aglukkaq.

jg/ol/elg


Otras noticias

Contenido patrocinado