Buscar

Oposición colombiana rechaza orden de arresto de Ecuador contra ex ministro

AFP
2/07/2009 - 19:25

La oposición política de Colombia rechazó este jueves la orden de captura emitida en Ecuador contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, acusado de planear y dirigir una incursión militar contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

Los partidos Liberal (socialdemócrata) y Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) señalaron que la justicia ecuatoriana no tiene jurisdicción para procesar al ex ministro y que su defensa es un asunto de soberanía nacional.

"El sistema judicial ecuatoriano no tiene competencia para juzgar a funcionarios del Estado colombiano por actuaciones realizadas en el marco de sus tareas", señaló en un comunicado César Gaviria, ex mandatario (1990-94) y director del liberalismo en Colombia.

Por su parte, el senador y precandidato presidencial del PDA Gustavo Petro, uno de los más enconados críticos de Santos, afirmó que "independientemente de las diferencias, este es un tema de soberanía y por tanto de unidad nacional".

"El gobierno de Colombia, cualquiera que sea, no puede permitir un juicio de extranjeros sobre funcionarios públicos colombianos", indicó.

El presidente del PDA, Jaime Dussán, en declaraciones desde Estados Unidos citadas por la prensa local, dijo que se unía a la solidaridad expresada a Santos -posible candidato presidencial- "para impedir que se cometa una arbitrariedad".

Gaviria también rechazó que las autoridades implicadas en la orden contra el ex ministro consideren "las operaciones contra el terrorismo como asesinatos de inocentes", y confió en que la medida "no tenga la intención de interferir" en las elecciones presidenciales colombianas de mayo próximo.

Un juez de la provincia de Sucumbíos ordenó el lunes detener a Santos como autor del bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en territorio de Ecuador, en el que murieron el número dos del grupo Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

axm/elg

Otras noticias

Contenido patrocinado