Buscar

México: "Fidel", un perro candidato que busca votos entre desilusionados

AFP
2/07/2009 - 19:29

"Fidel", un perro Pit Bull de año y medio, piel blanca y manchas miel, busca captar los votos de los desilusionados de la política mexicana en la próxima elección del 5 de julio con su peculicar candidatura canina en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste).

"Fidel es producto del hartazgo de unos cuantos que simboliza el hartazgo de muchos. Fidel es una crítica muy divertida, pero muy seria", dijo Carlos Delgado, propietario del can, en una entrevista a la emisora Milenio Televisión, que difundió imágenes del perro en plena campaña.

"El candidato de la perrada", así es presentado el "Fidel", cuyos lemas de campaña son "no soy gato (sirviente) de nadie", "no voy por un hueso" (cargo público) y "di no a la mordida" (corrupción).

La intención de este can candidato, que cuenta incluso con alguna publicidad en las calles de Guadalajara, "es hacer una campaña irreverente porque los políticos se burlan de nosotros durante años", añadió el propietario de Fidel.

Unos 70 millones de mexicanos están convocados a las urnas el próximo domingo 5 de julio para elegir a los 500 diputados del Congreso, seis gobernadores y 568 alcaldes.

La campaña electoral ha despertado poco entusiasmo entre los mexicanos y las autoridades electorales estiman que la participación será de unos 30 millones, cifra considerada habitual por tratarse de una elección intermedia.

Al final de la campaña surgió un movimiento de origen diverso que promueve en todo el país la anulación del voto como una forma de protestar ante el descrédito de los partidos.

sem/ol/aic


Otras noticias

Contenido patrocinado