Buscar

El proyecto de crear un Ejecutivo africano genera tensión en cumbre de la UA

AFP
2/07/2009 - 20:02

Los jefes de Estado africanos dejaron claro este jueves que discrepan entre sí sobre el proyecto de creación de un "Gobierno africano" -defendido con ímpetu por el número uno libio Muamar Kadhafi- durante el segundo día de la cumbre de la UA en Sirte (Libia).

El dirigente libio, presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), aboga por la creación de una "Autoridad" con poderes ampliados en ámbitos claves como la Defensa y las relaciones internacionales, lo que suscita vivas reticencias de algunos países.

Descontento con el giro que estaban tomando los debates, Kadhafi abandonó brevemente la sala este jueves por la tarde.

Según el jefe de una delegación, el coronel Kadhafi estaba "aparentemente contrariado con que las cosas no avancen más rápido". Regresó al cabo de un rato pero se negó a seguir moderando los debates.

"El tono era tenso pero cortés", aseguró este responsable.

Varios países, en particular Nigeria y los Estados de Africa austral como Tanzania, expresaron públicamente su oposición a progresar a paso agigantado hacia la integración africana.

Libia cuenta, sin embargo, con el apoyo de Senegal y de otros países africanos de habla francesa.

Ante este bloqueo, el dossier fue transmitido de vuelta a los ministros de Relaciones Exteriores; los debates entre jefes de Estado se reanudarán por la noche.

El coronel Kadhafi tiene el proyecto de crear algún día los "Estados Unidos de Africa" y quería avanzar todo lo posible en este sentido durante la 13ª cumbre de la UA aprovechando que se celebra en Sirte, su región natal, donde fue lanzada en 1999.

Incluso antes del comienzo ya había advertido que no descartaba organizar una votación de jefes de Estado para zanjar el tema.

"Un voto sería una catástrofe, las divisiones saldrían a la luz del día", estimó el jueves un delegado de Africa subsahariana.

Podría no ser el único tema conflictivo.

Según un diplomático, no se excluye un debate acalorado sobre un proyecto de resolución que prevé imponer condiciones a la cooperación de los miembros de la UA con la Corte Penal Internacional (CPI), a raíz de la orden de detención emitida contra el presidente sudanés Omar el Bechir, quien viajó a Sirte.

El borrador presentado por la Comisión de la UA con el apoyo de Kadhafi pide a los 53 miembros de la organización que se comprometan a negarse a detener o a entregar a Bechir.

El presidente sudanés está acusado por la justicia internacional de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur (oeste de Sudán).

Si el tiempo da para más la cumbre analizará la situación de seguridad y los conflictos en Africa, donde desde hace unos meses se han multiplicado los golpes de Estado y las crisis políticas (Madagascar, Guinea Bissau, Niger...).

Prestará especial atención a Somalia, cuyo gobierno de transición lucha contra los islamistas radicales.

ila-phv/bmk/erl/arz


Otras noticias

Contenido patrocinado