Buscar

Nuevas manifestaciones en Honduras a favor y contra regreso de Zelaya

AFP
2/07/2009 - 20:08

Miles de personas salieron el jueves a las calles de las dos principales ciudades de Honduras, en manifestaciones encontradas: en Tegucigalpa, en reclamo de la restitución del presidente Manuel Zelaya, y en San Pedro Sula (norte), para respaldar al gobierno que lo depuso.

Una multitudinaria marcha para exigir el retorno de Zelaya recorrió en la mañana las calles de Tegucigalpa, desde el obelisco ubicado cerca de la sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hasta la delegación local de Naciones Unidas, adonde llegaron hacia el mediodía.

"Estimamos que participaron unas 10.000 personas, aunque la cifra puede ser mayor", dijo a la AFP Víctor Carcamo, dirigente del Bloque Popular, organizador de las manifestaciones que han se han realizado diariamente desde el domingo, cuando Zelaya fue sacado del país por el Ejército, tras una orden judicial.

"Hablan de paz y democracia pero hacen golpes de Estado", señalaban algunos carteles de los manifestantes, que gritaban consignas como "Queremos a Mel" y "El pueblo arrecho (enfurecido) exige su derecho".

Los manifestantes -encabezados por una veintena de motocicletas- se detuvieron largo rato ante la sede del Congreso, fuertemente custodiada por la policía.

En tanto en San Pedro Sula, una manifestación a favor de Roberto Micheletti, designado por el Congreso para terminar el periodo presidencial de Zelaya que culmina en enero de 2010, llenó las principales calles, según imágenes transmitidas por la televisión.

Al menos 25.000 personas con camisetas blancas y carteles que cuestionaban el apoyo internacional a Zelaya, participaron en la manifestación, según estimativos divulgados por los diarios locales Tiempo y La Prensa, en sus páginas web.

hov/af/elg

Otras noticias

Contenido patrocinado