Buscar

Ministros de Turismo iberoamericanos "preocupados" por gripe porcina

AFP
2/07/2009 - 21:50

Los ministros de Turismo del espacio iberoamericano, reunidos el miércoles y el jueves en Cascais, en los alrededores de Lisboa, se mostratron "preocupados" por los efectos económicos de la epidemia de gripe porcina.

Los responsables del sector turístico de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela que participaban en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, dijeron estar "preocupados por las consecuencias de la gripe A en la actividad económica y en especial en el turismo", según un documento que expresa las conclusiones del encuentro.

Los responsables del sector turístico pidieron además a los gobiernos que no "introduzcan restricciones inútiles a los viajes" siempre y cuando se "respeten los protocolos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

En 2008 los países del espacio iberoamericano recibieron 129 millones de turistas, lo que representa el 14% del turismo mundial y 83,4 millones de euros (116,7 millones de dólares), según los datos presentados por la Organización Mundial de Turismo (OMT) durante la conferencia.

Los Ministros de Turismo concluyeron además que esta actividad podía contribuir "a corto plazo en una recuperación económica".

"El turismo atraviesa una situación muy interesante. No está en crisis. Hay una crisis económico y financiera cuyas consecuencias se hacen sentir en el turismo, pero este sector puede constituir un medio para revitalizar la economía", estimó Carlos Voegler, representante de la OMT que participaba del encuentro, durante una conferencia de prensa final.

Voegler indicó que la actividad turística mundial debería mejorar levemente hacia fines de año, con "una baja prevista de 5%" en vez del 8% registrado en los cuatro primeros meses del año.

lf/sb/pa

Otras noticias

Contenido patrocinado