Buscar

Rusia no ve alternativa a las negociaciones a seis con Corea del Norte

AFP
4/07/2009 - 15:44

Rusia y China están convencidas de que no hay una alternativa a las negociaciones entre seis países para intentar que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear, anunció este sábado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores tras un encuentro ruso-chino.

"Las partes están convencidas de que no hay alternativa a las negociaciones a seis que siguen siendo un instrumento eficaz par solucionar el problema nuclear de la península coreana y piden que se reanuden lo antes posible", recalca el ministerio ruso en un comunicado.

La consulta tuvo lugar a nivel de los viceministros de Relaciones Exteriores ruso y chino, según el texto.

Las negociaciones entre seis países (las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia), bajo los auspicios de Pekín, comenzaron en agosto de 2003 con el objetivo de que el régimen comunista renunciara a sus planes nucleares a cambio de ayuda energética.

Corea del Norte se retiró de estas negociaciones en abril después de que el Consejo de Seguridad de la ONU la condenara por el lanzamiento de un cohete el 5 de ese mes.

Pyongyang lanzó este sábado, por segunda vez en la semana, una serie de misiles de corto alcance con la aparente intención de enviar un mensaje a Estados Unidos, que celebra su fiesta nacional.

neo/jls/erl/arz


Otras noticias

Contenido patrocinado