Buscar

Medvedev espera que la visita de Obama a Moscú produzca "resultados específicos"

4/07/2009 - 22:03

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, expresó este sábado su deseo de que la visita que realizará a Moscú su homólogo estadounidense, Barack Obama, entre el lunes y el miércoles de la próxima semana produzca "resultados específicos".

MOSCÚ, 4 (EUROPA PRESS)

"Nos estamos preparando activamente para su visita a Moscú. Presumimos que en la cumbre se lograrán resultados específicos, lo cual debería abrir nuevas perspectivas para el desarrollo de nuestras relaciones para el beneficio de los ciudadanos rusos y estadounidenses, para la paz y el progreso", dijo Medvedev en un mensaje dirigido a Obama con motivo del Día de la Independencia en el país norteamericano.

"Hoy en día, la interacción entre Rusia y Estados Unidos está adquiriendo una especial importancia para resolver los problemas más importantes de los tiempos modernos. Éstos incluyen el mantenimiento de la estabilidad estratégica, la no proliferación nuclear, la lucha contra el terrorismo internacional y la solución de los conflictos regionales", subrayó el presidente ruso, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

Medvedev dijo que espera que, gracias a un "esfuerzo conjunto" y al "respeto y la confianza mutuos", se consiga la "dinámica" que necesita la asociación ruso-estadounidense y ésta se eleve a un "nuevo nivel que satisfaga los intereses" de los dos países y de "toda la comunidad global".

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró este viernes que su Gobierno está dispuesto a desarrollar una "cooperación eficaz" con el Ejecutivo de Barack Obama. "Hasta ahora, todas las señales que hemos recibido de Washington nos han permitido esperar un diálogo positivo", declaró a los medios de comunicación.

Putin explicó que la visita se centrará en reforzar el diálogo bilateral. "Nosotros lo necesitamos y Estados Unidos también (...). Muchos de nuestros puntos de vista coinciden y se complementan", destacó.

TEMAS PRINCIPALES

El asesor del Kremlin Sergei Prijodko confirmó este viernes que Medvedev y Obama firmarán un acuerdo marco para el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START II), que establece mayores recortes en los arsenales nucleares de ambos países. "Será un documento marco que determinará las pautas para el posterior trabajo sobre el borrador del tratado que sustituirá al START I", dijo.

Prijodko indicó que Moscú espera que el START II se firme a principios del próximo año, si bien incidió en que la pretensión de cumplir ese plazo no debe ir en detrimento del contenido del tratado. La vigencia del START I, firmado antes de la caída de la Unión Soviética (1991), expira en diciembre de este año.

Aparte, el asesor adelantó que los dos jefes de Estado firmarán una serie de acuerdos que ampliarán la cooperación militar y permitirán el transporte a través de Rusia de suministros destinados a las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán.

Otro asunto que se abordará durante la visita de Obama será el sistema antimisiles que Washington quiere desplegar en República Checa y Polonia y que Moscú percibe como una amenaza a su seguridad. Al respecto, Putin dijo ayer: "Si nuestros socios americanos abandonan sus planes de desplegar nuevos sistemas de armas en Europa o un escudo antimisiles en Europa o revisan su postura respecto a la expansión de los bloques militares (...), será un gran paso adelante".

El jefe del Ejecutivo ruso se refería con esas últimas palabras al acercamiento a la OTAN de algunas antiguas repúblicas soviéticas, que antes estaban en la esfera de influencia de Moscú.

Por último, Putin afirmó que le gustaría conocer las propuestas de Estados Unidos para superar la actual crisis económica internacional porque una gran parte de las reservas de divisas de Rusia son dólares.

Otras noticias

Contenido patrocinado