Buscar

Obama "preocupado" sobre ciertos temas con Siria pero favorable a contactos

AFP
12/07/2009 - 13:20

El presidente estadounidense, Barack Obama, se declaró el domingo "preocupado" por el comportamiento de Siria en ciertos temas pero reiteró su esperanza de que los contactos diplomáticos esbozados recientemente entre ambos países sigan progresando.

En una entrevista difundida por Sky News, Obama hizo referencia a la invitación informal que le hizo su homólogo sirio, Bachar al-Assad, a principios de julio para que se reúna con él en Siria para discutir sobre los problemas de Oriente Medio.

Interrogado por la respuesta que piensa dar a esa invitación, el presidente estadounidense señaló al canal británico: "creo que empezamos a notar algunos contactos diplomáticos entre Estados Unidos y Siria".

Sin embargo, "hay aspectos en el comportamiento de los sirios que nos preocupan y pensamos que hay un medio de que Siria juegue un papel más constructivo en una serie de esos problemas", prosiguió sin dar más detalles en la entrevista, grabada en Ghana, dónde efectúa su primera visita al Africa subsahariana desde su llegada a la Casa Blanca.

"Acogeríamos con satisfacción esa visita. El diálogo entre los dirigentes (sirio y estadounidense) contribuirá a la seguridad y a la estabilidad de la región", declaró por su parte en Damasco el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mouallem, durante una conferencia conjunta con su homólogo francés, Bernard Kouchner.

"Si las declaraciones difundidas por la televisión Sky News son exactas, eso sería alentador. Representaría (...) un cambio de la política de la administración estadounidense", agregó el canciller sirio en referencia a la entrevista de Obama.

Estados Unidos anunció el 24 de junio el envío de un nuevo embajador a Siria tras cuatro años sin representante diplomático, que la precedente administración de George W. Bush retiró tras el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafif Hariri, en 2005, crimen del que fue acusado el régimen sirio.

Obama considera a Siria clave para lograr la paz en Oriente Medio. El enviado estadounidense para Oriente medio, George Mitchell, viajó el 14 de junio a Damasco para reunirse con Al-Assad y calificó esos encuentros de "serios y productivos".

rjm/dm/elm/cll/acc

Contenido patrocinado

Otras noticias