Buscar

Religiosos iraníes condenan la "represión" de musulmanes en China

AFP
12/07/2009 - 13:44

Religiosos iraníes condenaron el domingo la "horrible" represión de las autoridades chinas contra los musulmanes uigures en la provincia de Xinjiang, donde los disturbios étnicos dejaron al menos 184 muertos y 1.680 heridos, informó la prensa iraní.

"Es cierto que el gobierno y el pueblo chino tienen estrechas relaciones políticas y económicas con nosotros y los otros países islámicos, pero no es razón para que repriman de forma horrible a nuestros hermanos y hermanas musulmanes", declaró el gran ayatolá Naser Makarem Shirazi, citado por la agencia Isna.

"Condenamos con firmeza la represión y pedimos a todos los musulmanes del mundo que llamen al gobierno chino a poner fin a esta situación y que castiguen a los criminales", agregó.

Makarem Shirazi también criticó al gobierno iraní por su "silencio", afirmando que la gente "espera de los responsables de la República Islámica que no permanezcan en silencio y tomen las medidas apropiadas", agregó.

Según el último balance difundido por las autoridades chinas, los disturbios del pasado domingo en Urumqi, la capital de la región autónoma de Xinjiang, dejaron 184 muertos.

De ellos, 137 son hanes -la etnia mayoritaria en China- y 46 uigures -musulmanes de habla turca, la etnia mayoritaria en Xinjiang- y uno hui, otra minoría musulmana.

Los uigures en el exilio afirman que hubo en realidad miles de muertos.

aet-sgh/jac/acc/cll

Contenido patrocinado

Otras noticias