Buscar

El Papa pide una "auténtica vida democrática" en Honduras

12/07/2009 - 12:46

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI hizo el domingo un llamado por un diálogo pacífico para asegurar "una auténtica vida democrática" en Honduras, envuelta en una crisis tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

El Papa dijo a los fieles y turistas en la Plaza de San Pedro del Vaticano que ha estado siguiendo los acontecimientos en Honduras con "profunda preocupación".

El pontífice pidió un diálogo en calma, con entendimiento común y reconciliación para crear las condiciones que "aseguren una coexistencia pacífica y auténtica vida democrática" en el país centroamericano, cuya población es mayormente católica.

Zelaya fue expulsado de su país a punta de rifle por militares el 28 de junio, cuando desafió una prohibición judicial para una consulta popular sobre una eventual reforma constitucional que habilitaría la reelección, como hicieron sus aliados de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Una ronda de negociaciones el jueves y el viernes en la capital costarricense con la mediación del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, no logró distender la crisis y los delegados del depuesto mandatario y del Gobierno interino partieron sin lograr acuerdos.

El mayor obstáculo en las negociaciones es la intransigencia del Gobierno interino en Honduras en permitir la restitución de Zelaya, un punto exigido por la mayoría de países del mundo y por organismos internacionales, y la insistencia del mandatario en volver al poder.

Otras noticias

Contenido patrocinado