Buscar

Tres soldados paquistaníes y 14 talibanes muertos en el noroeste de Pakistán

AFP
12/07/2009 - 14:26

Tres soldados paquistaníes y 14 combatientes talibanes murieron en una vasta operación de las tropas de Islamabad contra los insurgentes en el noroeste de Pakistán, informaron el domingo responsables oficiales.

Ocho talibanes murieron por los disparos de un avión paquistaní contra un refugio de los rebeldes en el distrito tribal de Waziristán Sur, fronterizo con Afganistán, explicaron dos oficiales de la seguridad.

En otra operación, la artillería paquistaní destruyó dos refugios en un pueblo del distrito del Bajo Dir, matando a cinco rebeldes e hiriendo a otros cinco, señaló a la AFP el oficial de coordinación del distrito, Ghulam Mohammad.

Asimismo, una nota del ejército paquistaní sobre sus operaciones en las últimas 24 horas, precisó que un talibán murió y otro fue arrestado durante una búsqueda en el valle de Swat, donde al menos otros 15 militantes fueron arrestados y siete soldados resultaron heridos.

Otro militar paquistaní murió en un tiroteo con insurgentes en Waziristán Sur mientras que otros dos soldados fallecieron en la explosión de una bomba en una mezquita de la ciudad de Dera Ismail Jan, añadió la misma fuente.

El ejército paquistaní lanzó una vasta ofensiva a finales de abril en los tres distritos noroccidentales de Buner, Bajo Dir y Swat con el objetivo de expulsar a los militantes talibanes.

El ejército dijo la semana pasada que esa operación estaba casi terminada.

El jueves, el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, anunció el inicio de preparativos para que a partir del lunes puedan volver al valle de Swat los casi dos millones de personas que tuvieron que abandonar sus casas por los combates entre el ejército y los talibanes.

Asimismo, tropas paquistaníes atacaron un refugio de militantes en el distrito tribal de Jyber, en una acción en la que resultaron heridos dos soldados y once rebeldes fueron arrestados, declaró a la AFP el coronel Mujahid.

Jyber une Peshawar, la capital de la Provincia de la Frontera Noroeste, y Afganistán y es una ruta estratégica para el envío de suministros civiles y militares a este último país, donde las tropas de Estados Unidos llevan a cabo una gran ofensiva contra los talibanes.

la-mmg/elw/cll/acc


Otras noticias

Contenido patrocinado