Buscar

Japón.- La oposición consigue la victoria en las elecciones regionales de Tokio, según las proyecciones

12/07/2009 - 17:22

El opositor Partido Demócrata de Japón (PDJ) sería el vencedor indiscutible de las elecciones celebradas hoy para Asamblea Metropolitana de Tokio, según las proyecciones elaboradas por la agencia de noticias Kiodo, unos comicios considerados un anticipo de las elecciones legislativas del próximo mes de octubre y que podrían deparar una histórica derrota al Partido Liberal Demócrata (PLD), dominante en la política japonesa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

TOKIO, 12 (EUROPA PRESS)

Según Kiodo, con 127 de los 221 escaños ya adjudicados, el PDJ se aseguraría al menos 42 escaños, frente a 14 del PLD, seis del Nuevo Komeito, aliado del PDJ, uno para el Partido Comunista Japonés y otro para un candidato independiente. En estos comicios para la Asamblea Metropolitana de Tokio, el órgano legislativo para la región de la capital, la participación alcanzó el 54,75 por ciento, 10,76 puntos más que en los últimos comicios, según los datos oficiales provisionales.

Hasta ahora, el PLD contaba con 48 representantes, el PDJ, con 34, y el Nuevo Komeito, con 22. El Partido Comunista de Japón tenía 13 diputados regionales y completan la cámara cuatro representantes de la Red Tokio Seikatsusha y cuatro independientes. Los dos asientos restantes quedaron vacantes.

El jefe de gabinete del Gobierno japonés, Takeo Kawamura, y el secretario general del PLD, Hiroyuki Hosada, acordaron hoy trabajar para que el resultado de las elecciones de Tokio no afecte a la política a nivel nacional y coincidieron también en que la decisión sobre la convocatoria de las elecciones legislativas quede en manos del primer ministro, Taro Aso.

En el PDJ predomina la satisfacción, ya que han logrado la victoria sobre el PLD en las cinco últimas citas electorales. La campaña ha estado centrada en la candidatura olímpica de Tokio 2016 y en el traslado de la lonja de pescado de Tsukiji, la más grande del mundo, al que el PDJ se opone.

Contenido patrocinado

Otras noticias