Buscar

La izquierda uruguaya oficializa su fórmula presidencial para los comicios

AFP
12/07/2009 - 16:58

La coalición gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) oficializó el sábado en Uruguay su fórmula presidencial para las elecciones nacionales de octubre, encabezada por el ex jefe guerrillero José Mujica y el ex ministro de Economía Danilo Astori.

La fórmula fue proclamada por el presidente del FA, Jorge Brovetto, durante el plenario de la fuerza política, dos semanas después de las elecciones primarias y a cinco días de su anuncio, tras una negociación que no estuvo exenta de fricciones.

"Hay que enfrentar a la derecha neoliberal que quiere imponerse de nuevo en el país", dijo Astori en alusión a la candidatura del Partido Nacional (PN, opositor) que postula al ex mandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

Mujica, de 74 años, es uno de los líderes históricos del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, surgido en la década del 60 como un grupo político-militar clandestino inspirado en la revolución cubana de 1959 y en la insurgencia anticapitalista y nacionalista.

Por su lado Astori, un economista de 69 años, es un dirigente moderado que gozó incluso de la preferencia del presidente Tabaré Vázquez como candidato a sucederlo, pero fuertemente resistido por los sectores radicales del FA, entre otros motivos, por haber promovido un acercamiento comercial con Estados Unidos mientras estuvo al frente de la cartera de Economía (2005-2008).

Los ahora compañeros de fórmula habían cruzado fuertes acusaciones antes de las primarias y terminaron sellando la comunión con un frío anuncio, que mereció incluso durante el plenario, la justificación de que la concreción del binomio presidencial del FA no fue una "puesta en escena teatral".

"Pondré de mí hasta la última gota de energía para que seas el próximo presidente", le dijo finalmente Astori a Mujica, quien le agradeció la generosidad de aceptar el cargo a vicepresidente y aseveró que "no hubo ninguna condición", por parte de Astori, para integrar la fórmula.

El 25 de octubre los uruguayos irán a las urnas tras el primer lustro de gobierno de la izquierda en la historia del país. Si ninguno de los candidatos supera el 50% de los sufragios, el sistema electoral prevé una segunda vuelta en noviembre.

Todos los sondeos coinciden en vislumbrar una elección muy reñida entre el FA y el PN, en la que también compiten Pedro Bordaberry -hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976)-, por el Partido Colorado, y Pablo Mieres, como candidato del Partido Independiente.

Contenido patrocinado

Otras noticias