Buscar

ÚLTIMA HORA
Al menos un herido herido en el derrumbe parcial de un edificio en obras en el centro de Madrid (17:54)

Tres policías federales muertos y 18 heridos en ataques en el oeste de México

AFP
12/07/2009 - 17:24

Tres agentes federales murieron y 18 más resultaron heridos el sábado en ataques contra seis bases de la Policía Federal mexicana (PFP) en Michoacán (oeste) y que fueron lanzados por sicarios del cartel de las drogas de 'La Familia' tras la detención de uno de sus jefes, informó un oficial de la PFP.

Después de la detención, el viernes, de Arnoldo Rueda, uno de los jefes de 'La Familia', comandos de sicarios "trataron de rescatarlo y fue cuando empezaron a producirse estos enfrentamientos, en donde resultaron heridos 18 elementos de la PFP", dijo en rueda de prensa Rodolfo Cruz, jefe regional de la PFP.

Los tres oficiales de la PFP que murieron, añadió Cruz, no se encontraban en las instalaciones, sino que estaban en una carretera "auxiliando a un vehículo en un accidente cuando fueron atacados" por un comando armado que viajaba en un vehículo.

El detenido, conocido por su alias de 'La Minsa', fue señalado como "el coordinador operativo" del cartel de 'La Familia' y como el encargado de "la logística para la fabricación de drogas sintéticas, trasiego de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos", añadió Cruz.

Los ataques se produjeron en la capital del estado, Morelia, y en los municipios de Apatzingan, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zitácuaro y Huetamo, mientras que en el vecino estado de Guerrero (sur) también se registraron disparos contra instalaciones de la PFP en dos localidades.

El estado de Michoacán es escenario de enfrentamientos entre organizaciones locales de narcotraficantes, entre ellas 'La Familia', que mantienen alianzas con otros cárteles de la zona norte de México.

Más de 36.000 militares han sido desplegados en las zonas más violentas para contener a los grupos narcotraficantes, a los que se atribuye la mayoría de los más de 7.700 ejecuciones desde 2008.

Otras noticias

Contenido patrocinado