Buscar

Erekat rechaza cualquier acuerdo entre Israel y EEUU sobre la cuestión de los asentamientos

12/07/2009 - 18:33

RAMALA (CISJORDANIA), 12 (Reuters/EP)

RAMALA (CISJORDANIA), 12 (Reuters/EP)

El principal negociador de la Autoridad Palestina (AP), Saeb Erekat, rechazó este domingo tajantemente la validez de cualquier tipo de acuerdo que pudieran alcanzar Israel y Estados Unidos sobre el desarrollo de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania.

"No hay una solución a medio camino para el tema de los asentamientos: o se detienen o no se detienen", declaró Erekat a la radio Voz de Palestina, en la que indicó que el presidente de la AP, Mahmud Abbas, expresó idéntica opinión al presidente de EEUU, BarackObama, en una carta enviada el sábado.

Previamente, se había informado de que Israel y EEUU estaban discutiendo un acuerdo que permitiría cierta expansión de los asentamientos basado en el principio del "crecimiento natural" defendido por Israel, por el que las familias de colonos se expanden por inercia en los territorios ocupados.

No obstante, oficiales estadounidenses han rechazado informaciones publicadas por el diario israelí 'Maariv' que apuntan a que Obama habría permitido que continuara el trabajo de construcción de 2.500 viviendas en la zona.

Pero Erekat declaró que cualquier tipo de acuerdo intermedio sobre la construcción de asentamientos da pie a Israel a seguir expandiéndose por los territorios ocupados.

"Si continúa el asentamiento, Israel podrá seguir construyendo mil casas por ahí, otras dos mil por allí, y los árabes y los palestinos terminarán creyendo que la administración estadounidense es incapaz de convencer a Israel para que detenga sus actividades", opinó. "Así que el mensaje es claro: hay que detener inmediatamente cualquier tipo de actividad en los asentamientos".

Cerca de medio millón de israelíes viven en Cisjordania y en el este de Jerusalén, áreas capturadas por Tel Aviv en la guerra de 1967. Para los palestinos, los asentamientos --declarados ilegales por el Tribunal de Justicia Internacional-- impiden la formación viable de un estado palestino.

Otras noticias

Contenido patrocinado