Buscar

Un sismo de 5,3 grados Richter causa daños materiales en Perú

AFP
12/07/2009 - 17:42

Un sismo de 5,3 grados Richter sacudió en la madrugada de este domingo el sur peruano, con epicentro en el distrito de Yauri, Cusco, donde no se registraron víctimas pero sí daños materiales, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se produjo a la 01H00 local (06H00 GMT) a 44 km al sureste de Yauri con una profundidad de 227 kilómetros.

Algunas viviendas resultaron afectadas y por unas horas de detuvo el paso de vehículos por la carretera para evitar accidentes, informó la policía de Yauri.

El movimiento telúrico se sintió con menor intensidad en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, provocando temor en los pobladores que salieron a las calles, señaló Defensa Civil.

En la madrugada, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de que un violento terremoto de 6,1 en la escala abierta de magnitud de momento había ocurrido a las 01H12 (06H12 GMT) a 201 km bajo tierra a unos 230 km al sureste de Cusco.

Los sismólogos del USGS utilizan la escala de "magnitud de momento", que mide el área de la falla que tuvo una ruptura y el total de energía liberada por el temblor.

Perú está ubicado sobre una zona propicia a los sismos debido a que su franja costera está sobre la placa de Nasca y forma parte del 'Cinturón de Fuego del Pacífico', según el IGP.


Contenido patrocinado

Otras noticias