Buscar

Guerrilla colombiana FARC negoció compra de 20 misiles tierra-aire (prensa)

AFP
12/07/2009 - 18:14

La guerrilla colombiana de las FARC negoció la compra de unos 20 misiles tierra-aire rusos de última generación a través de contactos en Venezuela, cuyo gobierno prometió cooperar en la investigación, informó este domingo el diario El Tiempo citando fuentes oficiales.

Según el periódico, funcionarios de "altísima responsabilidad en el gobierno" colombiano aseguraron que hay "información confiable" que señala que el grupo rebelde "concretó un negocio para adquirir" lanzacohetes IGLA-S24 a través de intermediarios ubicados en Venezuela.

Al frente de los contactos estaría Luciano Marín ('Iván Márquez'), uno de los miembros de la cúpula de la guerrilla marxista, quien estaría en Venezuela, según medios colombianos basados en informes oficiales.

"Hasta ahora no se tiene confirmación de que ese material haya entrado" a Colombia, pero la "potencial amenaza ya fue notificada a los pilotos de la Fuerza Aérea y de la Aviación del Ejército" asignados a las zonas donde se sospecha está la jerarquía rebelde, señaló la publicación.

El tema preocupa tanto, según El Tiempo, que ha motivado dos reuniones entre el gobierno colombiano y el alto mando militar, y estuvo en la agenda del presidente Alvaro Uribe durante la visita que realizó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en abril pasado.

Una fuente de la Casa Nariño (sede presidencial) sostuvo que Caracas "se comprometió a hacer averiguaciones al respecto", indicó el diario.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fundadas hace 45 años, son la mayor guerrilla del país con entre 6.000 y 10.000 miembros, según estimaciones oficiales e independientes.

axm/cd


Contenido patrocinado

Otras noticias