Buscar

Diálogo hondureño podría reanudarse en una semana bajo mediación de Arias

AFP
12/07/2009 - 18:26

El diálogo entre delegados del mandatario depuesto hondureño y del gobierno de facto se reanudaría en una semana bajo la mediación del presidente costarricense Oscar Arias, luego de que la primera ronda de conversaciones culminara sin avances, indicó el propio jefe de Estado.

Arias declaró escuetamente este sábado que espera convocar a San José en "unos ocho días" a los delegados del presidente derrocado Manuel Zelaya y del gobernante de facto Roberto Micheletti.

Una primera ronda de conversaciones entre ambas partes, avaladas por Estados Unidos pero criticadas por Venezuela, concluyó el viernes pasado en la residencia de Arias, sin otro acuerdo que el de seguir dialogando, pero sin una agenda ni plazos definidos.

La mediación tiene como objetivo el poner fin a la crisis desatada en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.

En ese primer diálogo, al que asistieron Zelaya y Micheletti, pero sin llegar a verse frente a frente, ambas partes acordaron "continuar con las conversaciones a la mayor brevedad posible", dijo Arias.

Los delegados de Zelaya sugirieron que el próximo diálogo se efectuara en Honduras, donde el gobierno de Micheletti ha impedido regresar al mandatario depuesto, pero Arias ha dicho, desde que asumió como "facilitador" a la crisis hondureña el martes pasado, que el mejor lugar para negociar es Costa Rica.

El presidente costarricense, Premio Nobel de la Paz en 1987 por sus gestiones para pacificar Centroamérica, se ha topado con la intransigencia de ambos bandos, que no han cedido en sus posturas, mientras Micheletti y Zelaya insisten en que ambos son el presidente constitucional de Honduras.

En lo único en que los delegados han concordado es en seguir conversando bajo la mediación de Arias, cuya gestión avalada por Washington ha sido fustigada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

fj/cd


Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora