Buscar

Netanyahu invita a Abas a reunirse con él "para llegar a la paz"

AFP
12/07/2009 - 18:27

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, invitó este domingo al presidente palestino, Mahmud Abas, a reunirse con él para "llegar a una paz política y económica".

"Al dirigente de la Autoridad Palestina le digo: encontrémonos para llegar a una paz política y económica", declaró Netanyahu en la apertura del consejo de ministros semanal, excepcionalmente reunido en Beersheba, en el sur de Israel.

La decisión de organizar el consejo de ministro en esa localidad cercana a la franja de Gaza fue tomada para expresar la voluntad del gobierno israelí de desarrollar la región desértica de Neguev, informó la Presidencia del Consejo.

"No existe ninguna razón para que no nos encontremos con el presidente de la Autoridad (Palestina) y propongo que se haga en Beersheba para que la paz avance por el bien de los dos pueblos", agregó Netanyahu, cuyas declaraciones fueron retransmitidas por la radio militar.

Desde su investidura, a principios de abril, Netanhayu no se ha reunido todavía con Abas. Su predecesor, Ehud Olmert, se reunía con regularidad con el presidente palestino.

Netanyahu y Abas han mantenido por lo menos una conversación telefónica.

Por su parte, Abas condicionó un encuentro con Netanyahu a un cese de la colonización israelí y a la aceptación de la creación de un Estado palestino.

Abas reaccionó llamando a los dirigentes israelíes a cumplir sus compromisos de la Hoja de Ruta. "Como ya lo dijimos, lo que se exige (...), es que todas las partes, palestina e israelí, cumplan sus compromisos en el marco de la Hoja de Ruta", dijo Abas.

La Hoja de Ruta, un plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto (EEUU, Rusia, UE, ONU) y aprobado con reservas por Israel, prevé en especial la formación por etapas de un Estado palestino, así como el fin de la violencia y el congelamiento de la colonización en Cisjordania.

Netanyahu, por su lado, llamó en la noche de este domingo a los palestinos a reconocer el carácter judío del Estado de Israel. "La fuente del conflicto con los palestinos es su rechazo de reconocer el derecho de los judíos a su estado, y llamo a la dirección y al pueblo palestino a reconocer ese derecho para que se abra la vía de la paz", declaró Netanyahu en una ceremonia en Jerusalén para celebrar el 105º aniversario de la muerte de Theodore Herzl, visionario del sionismo político.

Netanyahu rechazó por el momento un cese de la colonización como pide también Estados Unidos y sólo aceptó por primera vez a mediados de junio, la creación de un Estado palestino, pero a condición de una serie de requisitos que el presidente Abas rechazó.

Contenido patrocinado

Otras noticias