Buscar

Empresarios exigen a Chávez y Morales "dejar de entrometerse" en Guatemala

AFP
12/07/2009 - 18:30

Empresarios guatemaltecos exigieron el domingo a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, no entrometerse en asuntos de su país, luego de que el líder venezolano advirtiera sobre un supuesto plan golpista en Guatemala.

"Los presidente Hugo Chávez y Evo Morales deben preocuparse por sus países y no en dar declaraciones que desestabilicen a la región centroamericana", indicó Jorge Montenegro, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

También la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) demandó a pruebas a ambos gobernantes sobre el supuesto "plan golpista contra el presidente (Alvaro) Colom", denunciado el viernes por Chávez.

"Ambos mandatarios deben presentar pruebas concretas, o bien dejar de entrometerse en los asuntos internos de otros países a través de declaraciones irresponsables", puntualizó su titular, Thomas Dougherty.

Pese a las críticas del sector empresarial, el presidente Alvaro Colom descartó el sábado cuestionar las afirmaciones del líder venezolano.

"Es responsabilidad del presidente Chávez (...). Aquí hay muchas agencias de inteligencia de varios países, y ellos sabrán lo que están diciendo, y tendrán su respaldo", afirmó Colom a la prensa, tras expresar su confianza en la institución armada.

"Tenemos un Ejército democrático, que apoya la democracia", enfatizó el mandatario durante una gira de trabajo por el interior del país.

ec/elg

Otras noticias

Contenido patrocinado