Buscar

Al menos 21 muertos en Somalia, presidente reivindica victoria

AFP
12/07/2009 - 18:56

Por lo menos 21 personas, entre ellas 18 civiles, murieron el domingo en el norte de Mogadiscio en combates entre fuerzas gubernamentales y los insurgentes, tras lo cual el presidente somalí reivindicó una "victoria" decisiva de sus tropas.

En conferencia de prensa, el presidente somalí Sharif Cheij Ahmed, elegido en enero en este país en guerra civil desde 1991, reivindicó la victoria de sus tropas y la toma de control de la "mayor parte" de la capital.

"Ustedes pueden constatar que las fuerzas armadas del gobierno controlan la mayoría de las zonas disputadas en la capital. Se trata realmente de una victoria clara que obtuvimos sobre los rebeldes", declaró.

Los combates empezaron luego de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales, apoyadas por tanques de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), en el barrio de Abdiasis, en el norte de Mogadiscio.

"Las ambulancias transportaron a 75 civiles heridos y 14 cadáveres, en su mayoría civiles muertos en algunos casos por disparos de morteros y de artillería y en otros por balas perdidas", declaró el domingo por la noche a la AFP el jefe del servicio de ambulancias de Mogadiscio, Ali Muse.

"Disparos de artillería y tiroteos dejaron unos 14 civiles muertos en los barrios del norte de Mogadiscio, a donde los combates se desplazaron", informó a la AFP uno de los comandantes de las fuerzas gubernamentales, el coronel Mohamed Farah.

"Avanzamos sobre sus últimas posiciones en el norte de Mogadiscio y varios de sus combatientes yacen muertos en las calles esta mañana" (domingo), había declarado antes a la AFP un responsable policial, Abdulahi Duale.

El sábado, al menos diez personas, en su mayoría insurgentes islamistas, murieron y otras 37 resultaron heridas en unos enfrentamientos entre los rebeldes somalíes y las fuerzas gubernamentales en el norte de Mogadiscio

Los islamistas de los "shebab" y la milicia Hezb al-Islamiya pusieron en marcha el 7 de mayo una violenta ofensiva contra el Gobierno del presidente somalí, Sharif Cheij Ahmed.

El presidente somalí desmintió la entrada en acción de tanques de asalto de la AMISOM, reportada en la mañana por habitantes del barrio Abdiasis.

Más de 200.000 habitantes de Mogadiscio huyeron de esos intensos combates en los últimos dos meses, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

nur-fal/am/cll/eg/at

Contenido patrocinado

Otras noticias