Buscar

Presidente Arias espera fallo de Corte de La Haya en disputa con Nicaragua

AFP
12/07/2009 - 18:57

Antes de que ambos bandos de la crisis hondureña vuelvan a dialogar a Costa Rica, el presidente Oscar Arias deberá atender otro conflicto centroamericano en el que su país está directamente involucrado: la disputa con Nicaragua sobre la navegación en el río San Juan.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará este lunes el fallo por un reclamo presentado por Costa Rica, que alega restricciones impuestas por Managua a su derecho a libre navegación por el río San Juan, que nace en el Gran Lago de Nicaragua y desemboca en el Caribe.

El 29 de setiembre de 2005, Costa Rica presentó la demanda ante la Corte de La Haya, por considerar que Nicaragua violaba los tratados limítrofes vigentes al impedir la navegación de policías armados costarricenses por el río, que pertenece a Nicaragua.

San José alega que los tratados bilaterales vigentes desde el siglo XIX reconocen la soberanía de Nicaragua sobre el San Juan, pero conceden a Costa Rica el derecho perpetuo a la libre navegación.

Por el contrario, Nicaragua asegura que la navegación de policías armados de Costa Rica en el río constituye una violación a su soberanía.

Arias, mediador en la crisis en Honduras y Premio Nobel de la Paz 1987, dijo que espera reanudar en una semana en San José el diálogo entre los delegados del mandatario depuesto hondureño y del gobierno de facto.

fj/cd

Contenido patrocinado

Otras noticias