Buscar

El flamante primer ministro de Perú provoca críticas y pocas adhesiones

AFP
12/07/2009 - 19:14

El flamante primer ministro del Perú, Javier Velásquez, recibió una andanada de críticas de la oposición y sindicatos, que consideran que su designación no genera confianza, mientras los empresarios se mantienen cautelosos.

A pocas horas de haber juramentado como presidente del Consejo de Ministros, Velásquez Quesquén, tiene un difícil camino por recorrer en la que tendrá que hacer frente a la desconfianza de la oposición y el creciente número de conflictos sociales, que pueden arrinconar al gobierno en las próximas semanas.

La Defensoría del Pueblo en su último informe señaló que en junio en Perú se registraron 273 conflictos sociales, la mayor cifra en lo que va del año.

Velásquez, abogado de 49 años, fue presidente del Congreso hasta su nombramiento como primer ministro y su gestión legislativa tuvo el 67% de rechazo, según un sondeo de la encuestadora privada Ipsos-Apoyo realizado a finales de junio.

"El gabinete Velásquez será de choque y represión", advirtió el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, tras indicar que el nombramiento del nuevo funcionario "no resolverá la crisis política y la profunda desconfianza de la población en el gobierno de Alan García".

El legislador de la derechista Unidad Nacional, Raúl Castro, dijo que "tenía claro que el presidente García apostaría por un aprista (del APRA, partido oficialista) con peso político para presidir el gabinete, pero Velásquez no reúne" esas condiciones.

El analista político Augusto Álvarez comentó que el nombramiento de Velásquez significa que "García prefiere trabajar con alguien que no discrepará de modo alguno y que siempre realizará lo que diga el mandatario".

César Villanueva, representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), denunció que Velásquez que "no es el indicado para ocupar el cargo por su deficiente gestión en la presidencia del Congreso", pero precisó que intentarán mantener una actitud de diálogo con el nuevo primer ministro.

Por su lado, el presidente de la agremiación de empresarios peruanos, Ricardo Briceño, sostuvo que el nuevo gabinete "tiene el reto de trabajar en el fortalecimiento del principio de autoridad en las regiones y puede contribuir en la solución de los conflictos sociales".

"El gabinete debe tener como pilares de su gestión establecer el diálogo como mecanismo de solución de conflictos y preservar el estado de derecho restableciendo el orden y el principio de autoridad", dijo a su vez Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

Los legisladores fujimoristas, Carlos Raffo y Alejandro Aguinaga, se mostraron confiados en la labor de Velásquez, al cual consideran "como uno de los mejores operadores políticos del gobierno de García". "Se espera que tenga buenos resultados para beneficio de la población, es un político provinciano con sensibilidad", dijo Aguinaga. Raffo señaló que Velásquez es un político eficiente y que su nombramiento "es acertado".


Contenido patrocinado

Otras noticias