Buscar

Espacio.- La NASA carga de combustible el 'Endeavour' para lanzarlo hoy

12/07/2009 - 20:45

Los responsables del programa espacial estadounidense han decidido cargar el medio millón de galones (casi dos millones de litros) de combustible en los tanques externos del transbordador 'Endeavour' en previsión del lanzamiento, programado para hoy domingo.

NUEVA YORK, 12 (EUROPA PRESS)

El lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida está previsto para las 19.13 hora local (1.13, de la madrugada del lunes, hora peninsular española). Las previsiones meteorológicas apuntan a un 70 por ciento de probabilidades de que las condiciones sean adecuadas para el lanzamiento.

La NASA ya canceló el intento de lanzamiento del sábado después de que cayeran varios rayos cerca de la plataforma de lanzamiento del transbordador. Los ingenieros pasaron el día completo revisando los sistemas eléctricos y otros equipos de la nave espacial para asegurarse de que no se registraron daños.

"Hasta ahora no vemos nada que esté realmente afectado por la caída de rayos", afirmó Mike Moses, director del programa de transbordadores del Centro Espacial Kennedy, tras la cancelación de ayer.

La dirección de la NASA se reunió en la mañana del domingo para revisar los informes de los ingenieros y autorizó el despegue del transbordador.

El 'Endeavour' transportará la última de las tres piezas para completar el laboratorio japonés Kibo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Los astronautas también tienen previsto reemplazar las baterías del sistema de energía solar de la estación.

Así, la misión está programada para 16 días, y se encuentra entre las más largas de las que prestan servicios a la plataforma orbital. Además, contará con cinco paseos espaciales y el uso simultáneo de tres brazos robóticos, una de las operaciones más complejas.

La agencia espacial estadounidense contempla ocho misiones más para completar la construcción de la ISS antes de la retirada definitiva de la flota de transbordadores prevista para dentro de unos 18 meses.

Contenido patrocinado

Otras noticias