Buscar

Raúl Castro inicia segunda visita del año a Argelia rumbo a cumbre de NOAL

AFP
12/07/2009 - 20:23

El presidente cubano, Raúl Castro, inició este domingo su segunda visita a Argelia en lo que va de año, antes de participar a partir del miércoles en la cumbre de Países No Alineados (NOAL), que se celebrará hasta el jueves en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, recibió a su homólogo cubano en el aeropuerto, antes de mantener un primer encuentro en la residencia de Estado de Zeralda, al oeste de Argel, indicó la agencia argelina APS.

El programa de esta segunda visita del año de Castro al país, que ya visitó entre el 7 y el 9 de febrero, no ha sido comunicado oficialmente.

El líder cubano se trasladó directamente tras su llegada a Zeralda, residencia presidencial reservada a los invitados importantes.

Los dos jefes de Estado deberían examinar "los medios para reforzar la cooperación bilateral en todas las áreas", había indicado el sábado la presidencia argelina en comunicado.

También realizarán un "intercambio de puntos de vista sobre el conjunto de los asuntos regionales e internacionales de interés común", según el mismo comunicado.

El diario gubernamental El Mudjahid señaló que como "telón de fondo de estas conversaciones entre los dos jefes de Estado" se encontraba "un evento importante, la 15ª cumbre de los No Alineados" que tendrá lugar el miércoles y el jueves en Egipto.

Tras su visita a Argelia, viajará a Sharm el-Sheij, informó la televisión oficial cubana.

En esta ocasión, el presidente cubano entregará a Egipto la presidencia de NOAL, organismo creado en Belgrado en 1961 como alternativa ante los dos bloques enfrentados durante la Guerra Fría, informó la televisión cubana.

Raúl Castro, de 78 años, está al mando de la isla desde que enfermó su hermano Fidel en julio de 2006 -formalmente desde febrero de 2008-.

Los dos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1962, fecha de la independencia de Argelia. Comparten los mismos puntos de vista en el seno de Naciones Unidas o en el movimiento de los No Alineados, así cómo sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el terreno económico, Argel y La Habana cooperan en campos como la salud, el deporte, la agricultura y la pesca.

Más de un centenar de médicos cubanos ejercen actualmente en el sur Argelia y en la región de las altas mesetas. Desde 1962, han trabajado en el país cerca de 2.000 cooperantes cubanos.

Cuba también ha previsto la construcción de una docena de clínicas oftalmológicas en diversas partes de Argelia. El gobierno argelino manifestó a finales de 2007 su deseo que "esta cooperación sanitaria desembocara en un traspaso de habilidades y que no se limitara al aspecto comercial".

El grupo público argelino farmacéutico Saidal concluyó el pasado 2 de febrero en Argel un acuerdo de cooperación con el grupo cubano Hener Biotic para la producción en Argelia de una vacuna contra la hepatitis B.

El acuerdo prevé la construcción de una fábrica en Argelia para la producción de esta vacuna, con capacidad para la elaboración 5 millones de dosis y con una inversión estimada en los 3,5 millones de euros, según Saidal.

Argel y La Habana firmaron también a principios de junio siete convenciones en el área de la salud tras celebrarse la 16ª sesión de la comisión mixta intergubernamental, indicó la agencia argelina APS.

Contenido patrocinado

Otras noticias