Buscar

El partido del primer ministro japonés pierde municipales en Tokio

AFP
12/07/2009 - 21:01

La coalición del primer ministro japonés, Taro Aso, perdió las elecciones municipales de Tokio, unos comicios considerados como un prueba de popularidad del gobierno conservador de cara las elecciones nacionales, indicaron responsables en la madrugada del lunes.

El Partido Liberal Democrático de Aso logró 38 escaños y su socio de gobierno, Nuevo Komeito, obtuvo 23 de los 127 de la asamblea de Tokio, por lo que el bloque en el poder se queda a tres escaños de los 64 necesarios para asegurarse la mayoría, indicaron los responsables de las elecciones.

El Partido Democrático de Japón, en la oposición, logró 54 escaños, por lo que el partido de Aso ya no es mayoritario en la asamblea.

Los 12 escaños restantes se lo reparten los otros candidatos de la oposición y los independientes.

Antes de los comicios, ambos partidos en el poder disponían 70 escaños y la oposición 34.

Esta derrota en las elecciones para la asamblea de Tokio podría aumentar la presión en el seno del partido sobre Aso para que dimita antes de las elecciones generales que debe convocar antes de septiembre.

Los sondeos sugieren que el Partido Liberal Democrático, que perdió la cámara alta en 2007, también podría perder la mayoría en la cámara baja en las elecciones nacionales.

Desde que llegó al poder en 1955, el Partido Liberal Democrático ha gobernado el país de forma continua, excepto durante 10 meses, y ha guiado al país desde la posguerra para convertirlo en la segunda mayor economía del mundo.

Pero su popularidad se ha derrumbado desde que el primer ministro Junichiro Koizumi dejó el poder en 2006.

Aso, el tercer primer ministro desde Koizumi, asumió el cargo en septiembre con la misión de reanimar al partido de cara a las elecciones generales.

Pero las tasas de aprobación del líder de 68 años se han hundido debido a una serie de dimisiones de sus ministros, hesitaciones políticas e inquietudes sobre su gestión de la economía durante la peor recesión japonesa desde la Segunda Guerra Mundial.

Los últimos datos oficiales estimaban que la tasa de participación se situaba en el 54,49%, por encima del 43,99% de la votación anterior.

Un total de 16,6 millones de personas estaban llamados a las urnas en estas elecciones.

si-dr/dwz/at/arz

Otras noticias

Contenido patrocinado