Buscar

Seguidores de Zelaya se concentran en plaza central de Tegucigalpa

AFP
12/07/2009 - 21:41

Unas 2.000 personas se concentraron el domingo en la plaza central de Tegucigalpa para pedir la restitución del presidente Manuel Zelaya, al cumplirse dos semanas de su derrocamiento, en tanto carreteras del este y norte del país sufrieron bloqueos, según líderes de las protestas.

"Tenemos unas 2.000 personas manifestándose en una jornada que incluye la participación de artistas de todo el país, mientras siguen los bloqueos de carreteras", dijo a la AFP el sindicalista Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado (llamado antes Bloque Popular).

En la plaza, grupos de teatro presentaron alegorías al derrocamiento de Zelaya, quien fue expulsado del país por el Ejército y reemplazado en la presidencia por Roberto Micheletti.

Barahona indicó que las protestas se mantendrán el lunes, así como la orden de un paro nacional de trabajadores cuyo acatamiento es parcial. Los sindicatos de maestros, que hasta ahora mantienen la suspensión de actividades en los colegios estatales, han anunciado que revisan la medida para evitar que afecte a cerca de un millón de estudiantes.

En tanto, la capital hondureña vivió un domingo particularmente tranquilo, con los comercios abiertos y sus habitantes volcados en los parques y sitios de descanso.

El gobierno de facto anunció la suspensión desde este domingo del toque de queda que regía desde el 28 de junio, cuando fue derrocado Zelaya, cuya aplicación, según aseguró un comunicado oficial, ha "devuelto la calma a la población".

hov/rs

Contenido patrocinado

Otras noticias