Buscar

EEUU: acusan a Cheney de haber ocultado programa antiterrorista al Congreso

AFP
12/07/2009 - 21:59

El ex vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, se encontraba el domingo entre críticas de parlamentarios demócratas tras revelaciones de la prensa según las cuales él habría ordenado a la CIA ocultar al Congreso un programa antiterrorista durante ocho años.

El jefe de la Agencia Central de Inteligencia, Leon Panetta, informó a parlamentarios que la CIA había "ocultado al Congreso durante ochos años informaciones sobre un programa antiterrorista bajo orden directa del ex vicepresidente Dick Cheney" (2001-2009), según el periódico New York Times.

Panetta, nombrado a la cabeza de la CIA por el presidente estadounidense Barack Obama a comienzos de este año, puso fin a este programa el 23 de junio, agregó el periódico en su edición dominical.

Dos ex responsables de la CIA explicaron al Washington Post que este dispositivo consistía en dotar a la agencia de inteligencia de "medios necesarios" para sus operaciones, pero no dieron mas precisiones.

La ley estadounidense, explica el NYT, estipula que los comités de Inteligencia del Congreso deben ser "informados plena y regularmente" sobre las prácticas de los servicios secretos, salvo en ciertos casos.

En este caso, los parlamentarios demócratas interrogados por el periódico estimaron que esto debería haber sido informado a los comités competentes.

"El asunto está en saber si el ex vicepresidente de Estados Unidos rechazó dar ciertas informaciones importantes a los parlamentarios del Congreso responsables de temas de Inteligencia. No es aceptable", dijo en la cadena de televisión CNN el senador demócrata Kent Conrad.

La obligación de brindar este tipo de información es "requerida por la ley", recordó.

bur-eg/tf/cd


Contenido patrocinado

Otras noticias