Buscar

Congo votó en elección presidencial denunciada por la oposición

AFP
12/07/2009 - 23:08

Los congoleños votaron este domingo en una jornada sin incidentes y poca participación para elegir a su presidente entre el jefe de Estado saliente, Denis Sassou Nguesso, y 12 de sus rivales, seis de los cuales llamaron a boicotear los comicios, calificados de "parodia" electoral.

Tras el cierre de las casillas, el recuento de los votos se inició poco después de las 18H00 (17H00 GMT), tras una jornada caracterizada por el poco entusiasmo y la falta de afluencia a las urnas.

Sassou Nguesso, de 66 años, es apoyado por un centenar de partidos y asociaciones que conforman la Reunión de la Mayoría Presidencial (RMP).

Su ex ministro de Finanzas, que se volvió un opositor radical, Mathias Dzon, de 62 años, es considerado su principal contendiente.

En Brazzaville, el escrutinio se realizaba en algunos casos a la luz de las lámparas de petróleo y las velas en varios barrios, a causa de cortes de electricidad, constataron periodistas de la AFP.

Según varios observadores, la baja participación marcó la jornada. Mathias Dzon y cinco otros opositores publicaron el domingo por la noche una declaración común en la que evaluaban la tasa de abstención en "más del 90%".

"Con esta fuerte abstención, los congoleños amantes de la justicia y de la paz han expresado su rechazo" al régimen del presidente saliente, afirmaron en la declaración, en la que denunciaron también fraudes en las elecciones y pidieron nuevas elecciones.

El portavoz del gobierno, Alain Akuala Atipault, rechazó estas alegaciones: "Lo que declara la oposición sobre los fraudes masivos es incierto e incoherente", afirmó a la AFP. Añadió que "170 observadores internacionales" habían sido desplegados para los comicios.

En Pointe-Noire (sur), capital económica, el conteo se inició tras una votación realizada en calma y con baja participación, dijo a la AFP Roch Euloge Nzobo, uno de los supervisores enviados a esta ciudad por el Observatorio Congolés de Derechos Humanos (OCDH).

Lo mismo ocurrió en Gamboma (centro), conocido bastión de la oposición, indicó Rodriguez Mongo, delegado de un partido miembro de la mayoría.

Las operaciones de voto, que debían haber empezado a las 07H00 locales, comenzaron por lo general con retraso en la mayor parte de las 4.850 oficinas electorales de todo el país.

Los agentes electorales justificaron los retrasos por ausencia de delegados de la mayor parte de candidatos y algunos colegios decidieron finalmente abrir con dos o tres representantes, incluyendo siempre al de la RMP, la coalición que apoya a Sassou Nguesso, que se presenta para un segundo mandato de siete años.

No estaba sin embargo presente ningún delegado de los seis candidatos -tres del Frente Unido de Partidos de Oposición (FUPO) y tres independientes- que el viernes llamaron a boicotear una elección que calificaron de "parodia".

Estos seis candidatos opositores consideran que la Comisión Nacional de Organización de Elecciones (CONEL) está "a sueldo" de Sassou Nguesso y que el censo electoral está "inflado".

Según las cifras oficiales, están llamados a las urnas 2,2 millones de congoleños de una población total de 3,6 millones de habitantes. "Según los estándares internacionales, con tal población, Congo debería tener un cuerpo electoral en torno a 1,6 millones de electores", consideró Bouka Owoko.

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se organizará una segunda vuelta en una fecha por determinar.

Otras noticias

Contenido patrocinado