Buscar

Nobel Esquivel encabeza apoyo a senadora colombiana para rehenes de FARC

AFP
16/07/2009 - 19:47

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, respalda la mediación de la senadora colombiana Piedad Córdoba para la liberación de 24 militares y policías rehenes de la guerrilla FARC, según manifestó en una declaración divulgada este jueves.

"Llamamos al presidente Álvaro Uribe a realizar el encuentro solicitado por la senadora Piedad Córdoba, para abordar las definiciones de fondo sobre el proceso de liberaciones", indicó la declaración en referencia al pedido hecho en ese sentido por la legisladora pero aún no atendido.

El documento, respaldado por más de un centenar de personas mayoritariamente latinoamericanas y algunas de España y Francia, insta al gobierno de Álvaro Uribe y a FARC a buscar un "intercambio humanitario" de esos rehenes por "los presos políticos en las cárceles colombianas".

La declaración de "respaldo" a Córdoba --en la que los 125 firmantes se ponen "a su disposición"-- fue divulgada en Bogotá por la oficina de esta última.

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) propone canjear los 24 uniformados por unos 500 de sus miembros presos, lo que es rechazado por Uribe.

Sin embargo, Uribe autorizó el 8 de julio a que Córdoba -del opositor partido Liberal- participe en una liberación unilateral de esos secuestrados, aunque supeditado a que todos sean puestos en libertad.

pro/pz


Contenido patrocinado

Otras noticias