Buscar

Chávez: diplomacia de EEUU dio el golpe en Honduras sin informar a Obama

AFP
16/07/2009 - 20:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está "entre la espada y la pared" por el golpe de Estado en Honduras, porque la asonada "la dio el Departamento de Estado" de su gobierno sin informarle, dijo el jueves en La Paz el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"El presidente Obama está entre la espada y la pared; yo creo que a Obama no le informaron" sobre el golpe que depuso del poder a Manuel Zelaya en Honduras, afirmó el presidente Chávez, quien participa en Bolivia del bicentenario del primer grito libertario de La Paz contra la Corona española.

Chávez aseguró que "este golpe lo dio el Departamento de Estado, no tenga usted (dirigiéndose a un periodista) la menor duda, que nadie tenga aquí la menor duda".

Luego acotó: "los militares de Honduras no hubieran dado un paso sin la aprobación de los militares de la base de los Estados Unidos que está en (Palmerola) Honduras y sin la aprobación del Departamento de Estado".

El presidente venezolano ya pidió el fin de semana a Obama que retire las tropas estadounidenses de Palmerola, para demostrar así su rechazo al movimiento militar que depuso a Zelaya el 29 de junio pasado.

Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, rechazaron el golpe que depuso al presidente Manuel Zelaya y el Pentágono suspendió la cooperación militar con el nuevo régimen del país centroamericano.

"El imperio es el imperio", prosiguió Chávez. "La CIA (Agencia Central de Inteligencia) es la CIA y todos los mecanismos que tiene el Departamento de Estado y las bases militares en el mundo", insistió.

jac/rb/al


Otras noticias

Contenido patrocinado