Buscar

EEUU debe aplicar más presión a gobierno de facto: nuevo embajador de Zelaya

AFP
16/07/2009 - 20:09

Estados Unidos debe ejercer mayor presión con nuevas medidas contra el gobierno de facto en Honduras, estimó este jueves el embajador designado por el derrocado presidente Manuel Zelaya para representarlo en Washington, Eduardo Reina.

"Es importante aplicar presiones más fuertes, como el congelamiento de las cuentas y otras medidas similares que aplica Estados Unidos cuando existe un golpe de Estado", indicó a periodistas Reina, quien presentó sus cartas credenciales ante el gobierno del presidente Barack Obama.

Gran parte de las reservas internacionales de Honduras se encuentran en bancos en Estados Unidos.

Reina reemplaza al anterior embajador en Washington, Roberto Flores, que se alineó con el gobierno de facto de Roberto Micheletti tras el golpe, por lo que fue despedido por Zelaya.

Obama criticó el golpe de Estado que derrocó a Zelaya el 28 de junio y ha pedido su restitución en el poder, mientras que su gobierno detuvo la cooperación militar, pero mantiene la humanitaria.

Reina lamentó que la suspensión de la ayuda de Estados Unidos, junto al congelamiento de los programas con Honduras del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, tuvieran impacto en la población pobre del país.

"El que va a sufrir es el pueblo hondureño, eso nos preocupa, pero parece que no le preocupa nada al gobierno golpista", dijo el embajador. "Hay medidas de presión que son necesarias", admitió.

A pesar de pedir mayor presión a Washington, Reina se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que el gobierno de Obama retire a su embajador en Tegucigalpa.

"El embajador Hugo Llorens, ha sido muy constructivo en todo este proceso, fue de los primeros en rechazar el gobierno de facto. Conoce mucho la situación que se está dando, porque siempre se mantuvo en comunicación con Zelaya antes del golpe", dijo Reina.

El embajador defendió el llamado a la insurrección de Zelaya al afirmar que está prevista en la constitución hondureña contra gobiernos ilegales y que Zelaya siempre ha abogado por protestas pacíficas.

"La sangre no está en las manos del pueblo, está en las manos de los golpistas", que son los que tienen las armas en Honduras, afirmó el embajador, quien dijo cubrir con sus propios medios su traslado y estadía en Estados Unidos.

du/emm


Contenido patrocinado

Otras noticias