Buscar

La española Edurne Pasaban rinde tributo a Go Mi-Sun, muerta en el Himalaya

AFP
16/07/2009 - 20:35

La alpinista española Edurne Pasaban rindió tributo a su "amiga", la montañista surcoreana Go Mi-Sun, muerta el sábado pasado cuando descendía de la cima del Nanga Parbat (8.126 m) en el Himalaya.

El cuerpo de Go Mi-Sun, que competía con Pasaban por convertirse en la primera mujer en coronar las 14 cumbres de más de 8.000 m del planeta, ha sido recuperado y será incinerado, anunció este jueves su equipo en Seúl.

La montañera, de 41 años, no "era una competidora", sino que al contrario "era una persona muy sociable, que se reía mucho, y que tomaba el pelo a todo el mundo", afirma Pasaban en un texto publicado este jueves en su sitio internet titulado "Adiós Ms Go".

Su muerte es "otro duro golpe para el alpinismo, y más para el alpinismo femenino", añadió Pasaban, de 35 años, que había conocido a Go Mi-Sun en el Kangchenjunga (8.586 m), que ambas escalaron en mayo pasado.

Según los medios españoles, la surcoreana, que había escalado once "ochomiles" en un tiempo récord desde 2006, fue víctima de la carrera por los 14 "ochomiles" que opone a varias alpinistas europeas y a una de sus compatriotas Oh Eun-Sun.

"Tenía una manera de escalar los ocho miles diferente a la mía, pero totalmente respetable", subrayó Pasaban.

La española, que ya ha escalado 12 cumbres de más de 8.000 m desde 2001, todavía tiene que intentar conquistar el Shisha Pangma (8.046 m) en septiembre y después el Annapurna (8.091 m) en la próxima primavera (boreal).

gg/gr/lmm.

Contenido patrocinado

Otras noticias