Buscar

México toma represalias y exige visas a diplomáticos canadienses (canciller)

AFP
16/07/2009 - 20:49

El gobierno de México exigirá a partir de este momento visas a los diplomáticos y funcionarios de Canadá, en represalia por la decisión del gobierno de Ottawa de pedir visado a todos los mexicanos, informó este jueves en Washington la canciller Patricia Espinosa.

"Hemos decidido, y esto ha sido comunicado el día de hoy al gobierno de Canadá, suprimir el acuerdo" sobre la no exigencia de visas a pasaportes diplomáticos y oficiales", señaló Espinosa, quien se reunió este jueves en Washington con sus pares de Canadá y de Estados Unidos.

Espinosa lamentó la decisión del gobierno canadiense, que a partir del 13 de julio comenzó a exigir visas a todos los ciudadanos mexicanos, alegando que México es la principal fuente de pedidos de refugio en Canadá.

Los pedidos de refugio de mexicanos se triplicaron desde 2005 a 9.400 el año pasado, 25% del total recibido por Canadá.

La canciller indicó que 1,3 millones de canadienses viaja anualmente a México, y para no "perjudicar estos flujos que tanto benefician a nuestro país y tambien a los canadienses, (...) no estamos previendo imponer el requisito de visas para turistas canadienses".

El ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, aclaró que su país "no busca imponerle dificultades a nuestros aliados", pero que el número de mexicanos que busca refugio en Canadá "se ha incrementado muy por encima de los niveles aceptables".

Cannon aclaró que la decisión de Ottawa "no es permanente" y que el gobierno canadiense sigue "buscando formas de avanzar".

Espinosa, Cannon y la secretaria de Estado nortamericana, Hillary Clinton, se reunieron este jueves para preparar un encuentro de los mandatarios de los tres países, que tendrá lugar el 9 y 10 de agosto en la ciudad mexicana de Guadalajara.

du/rs


Contenido patrocinado

Otras noticias