Buscar

Bloqueos de carreteras en apoyo a Zelaya paralizan zonas de Honduras

AFP
16/07/2009 - 21:55

Los bloqueos de carreteras impuestos por las organizaciones que exigen el retorno de Manuel Zelaya paralizaban este jueves diferentes regiones de Honduras, mientras el depuesto presidente arengaba a los manifestantes a mantener "la resistencia".

"Les pido mantenerse en resistencia. No desistan en ningun momento, si no, Honduras se derrumba", exhortó Zelaya a sus seguidores en comunicación telefónica difundida por altavoces, constató un fotógrafo de la AFP.

"No hay paso. Todo esto está paralizado y hay que tener paciencia hasta que ellos (los manifestantes) se quiten", afirmó a la AFP David, quien llegaba en un automóvil con su familia a la capital procedente de la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Al igual que David, cientos de automovilistas quedaron bloqueados en la carretera cerca de El Durazno, a 5 km al norte de Tegucigalpa, y esperaban con paciencia que se levantara el bloqueo que mantenía unos 5.000 miembros de organizaciones populares que demandan el retorno de Zelaya.

En la capital, los manifestantes bloquearon la salida hacia el sur del país, en las rutas que van hacia las fronteras con Nicaragua y El Salvador.

"Queremos a Mel (Manuel Zelaya)", gritaban por su parte los manifestantes en el desvío a la ciudad de Gracias, en la carretera que comunica con las fronteras de El Salvador y Guatemala, 500 km al noroeste de la capital, según una transmisión de radio Globo.

"Urge Mel", "el pueblo consciente aquí está presente", coreaban los manifestantes, mientras tanto la policía se abstenía de intervenir en las marchas para evitar enfrentamientos, informaron varias fuentes.

Los bloqueos afectaron el movimiento de mercaderías desde Puerto Cortés, el principal puerto del país, pues más de 1.000 simpatizantes de Zelaya cortaron la carretera que comunica esa ciudad con San Pedro Sula.

Según los reportes de radios locales y autoridades policiales, también se registraron cortes de rutas en Comayagua y en Olancho, 200 km al este de la capital y tierra natal de Zelaya.

El portavoz del ministerio de Seguridad, Héctor Mejía, llamó a través del canal 8 del gobierno a manifestarse "pacíficamente" para evitar incidentes y denunció que se había detectado "la presencia de ciudadanos extranjeros" en los bloqueos.

"El pueblo tiene derecho a manifestarse. No hemos tenido problemas con la policía. Nuestra lucha es por la democracia, por el restablecimiento del presidente Zelaya y de la democracia en el país", afirmó a la AFP el activista del movimiento en la toma de El Durazno, Rafael Alegría.

"Nuestra estrategia se orienta a que retorne la institucionalidad" a Honduras, manifestó otro dirigente, Carlos H. Reyes.

Juan Barahona, coordinador del Bloque Popular, señaló que "es en las calles donde el pueblo tiene que reflejar su malestar y su repudio" por el resquebrajamiento del orden democrático con la expulsión de Zelaya.

El coordinador anunció que el Frente de Resistencia, que exige la restitución de Zelaya, enviará a seis de sus miembros a Costa Rica en apoyo de la comisión nombrada por el depuesto presidente para la segunda jornada de mediación, convocada para este sábado por el presidente Oscar Arias.

nl/af/cd

Contenido patrocinado

Otras noticias