Buscar

Situación en Honduras puede acabar en guerra civil en Centroamérica (Chávez)

AFP
16/07/2009 - 22:13

La situación en Honduras tiene a complicarse y podría derivar en una guerra civil que pudiera extenderse a Centroamérica, advirtió este jueves el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"La situación de Honduras tiende a complicarse, se tensa más, y ojalá, Dios no lo quiera, pero pudiera terminar en una guerra civil que pudiera desparramarse sobre Centroamérica", dijo Chávez en La Paz, donde participa en las celebraciones del bicentenario del grito libertario.

El mandatario venezolano dijo que Manuel Zelaya, depuesto presidente de Honduras y su aliado político, está dispuesto a regresar a Honduras a retomar la presidencia, y hasta morir ingresando a su país por tierra o mar.

Chávez dijo que habló con Zelaya por teléfono el miércoles, aunque no precisó dónde se encontraba el mandatario centroamericano.

"Ayer (miércoles) conversé por teléfono con él (Zelaya) y me dijo: Hugo, yo no sé si voy a morir, pero yo voy a Honduras (..); el presidente Zelaya está dispuesto a ingresar a Honduras", afirmó Chávez en conferencia de prensa.

El presidente venezolano acotó que durante su charla Zelaya le confesó: "Honduras tiene muchas fronteras de tierras y agua, yo no voy a estar dando vueltas por el mundo, no voy a terminar dando lástima, prefiero morir en territorio hondureño".

Este propósito coincidió con una declaración de la depuesta canciller, Patricia Rodas (que llegó a La Paz en el avión de Chávez), quien señaló que Zelaya está en camino a su país.

Chávez recordó que Zelaya intentó sin éxito retornar por vía aérea a Tegucigalpa, a pocos días de la asonada militar.

El depuesto gobernante se encontraría en Nicaragua, tras estar el martes en Guatemala, desde donde llamó a sus simpatizantes a una "insurrección" si el régimen de facto de Roberto Michelleti se resiste a dejar el poder, en la eventualidad de que fracasen las negociaciones que se realizan en Costa Rica con la mediación del presidente Oscar Arias.

jac/rb/jlv/cd


Contenido patrocinado

Otras noticias