Buscar

Oscar Arias propondrá a hondureños gobierno de reconciliación nacional

AFP
16/07/2009 - 22:39

El presidente costarricense y mediador en el conflicto hondureño, Oscar Arias, dijo este jueves que propondrá al depuesto presidente Manuel Zelaya y al gobernante de facto, Roberto Micheletti, que se cree un gobierno "de reconciliación nacional" para superar la crisis.

"Voy a proponer varias ideas", dijo Arias a la radio Monumental, para "que se pueda integrar un gobierno de reconciliación nacional" con Zelaya como presidente.

"El restablecimiento del orden constitucional pasa por la restitución del presidente José Manuel Zelaya", recordó Arias, quien espera "avanzar mucho" en la cita del sábado a la que han prometido asistir las delegaciones negociadoras de Zelaya y Micheletti.

"Una coalición con ministerios clave que habría que ver cuáles son", entre ellos, Finanzas, Seguridad, Interior o Gobernación, sugirió.

También va a ver si se puede "hablar de una amnistía (...) sobre delitos políticos, en particular para Zelaya, sobre quien la justicia hondureña ha emitido una orden de captura por 18 delitos.

Arias rechazó la propuesta de Micheletti, nombrado por el Congreso Nacional tras el golpe de estado del 28 de junio, de renunciar a cambio de que Zelaya no regrese al poder en Tegucigalpa.

"Esa no es una solución", dijo Arias tras recordar que hay un "mandato de 34 gobiernos" (de la Organización de Estados Americanos) "que dice que la restauración del orden constitucional en Honduras pasa por la restitución" de Zelaya.

Arias, quien se reunió la semana pasada en San José con Zelaya y Micheletti por separado, considera que casi tres semanas después del golpe el "tiempo es oro" para resolver esta crisis "muy compleja".

Por ello, espera que de ser necesario, el diálogo previsto para el sábado en San José continúe hasta "el domingo en la mañana por lo menos".

El presidente costarricense, cuyo papel de mediador contribuyó a pacificar la región centroamericana hace 22 años, aseguró que el miércoles habló "por primera vez" con el jefe del Estado Militar Conjunto hondureño, Romeo Vásquez, responsable de "tomar prisionero" a Zelaya.

Según Arias, Vásquez aseguró que se limitó a obedecer órdenes. "Quienes me dieron la orden fueron los civiles, no hice esto porque se me ocurrió", le dijo el general.

af/cd


Otras noticias

Contenido patrocinado