Buscar

Director de documental chileno sobre Pinochet nominado al Emmy

AFP
16/07/2009 - 22:45

El director chileno, Patricio Lanfranco, y su colega estadounidense, Elizabeth Farnsworth, fueron nominados el jueves en una edición especial de los premios Emmy por su documental "El Juez y El General", que narra los pasos del juez Juan Guzmán desde que le asignan el caso Pinochet.

La Academia de Artes y Ciencias de Televisión anunció el nombre de este documental en la categoría de Programación Histórica Sobresaliente, en el marco de una premiación en más de 30 rubros, al margen de la ceremonia de Los Angeles y que reconoce la labor periodística en Primicias, Reportajes de Investigación, Entrevistas Sobresalientes, y Mejor Documental, entre otros.

El documental de Lanfranco y Farnsworth, "El Juez y El General", fue transmitido en el programa "Point of View" de la cadena de Televisión Pública estadounidense (PBS).

"El Juez y El General" relata la evolución del ex juez Juan Guzmán desde que se le asignó el caso del ex dictador chileno Augusto Pinochet hasta su retiro del poder judicial, en 2005, después de intentar sin éxito castigarlo por algunos de los más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó su régimen (1973-1990).

El juez abrió el primer proceso en Chile contra el dictador, fallecido en diciembre de 2006, y lo puso bajo arresto domiciliario entre enero y marzo de 2001.

En la realización del documental de Lanfranco, participaron los periodistas John Dinges, Mónica González y Patricia Verdugo (autora de "Los Zarpazos del Puma", 1989), varios abogados que participaron en el juicio y familiares de las víctimas de desaparecidos.

"El Juez y El General" competirá con "Nanking", (CineMax), "Documenting the Face of America: Roy Stryker and the FSA/OWI" (PBS), "The Last Lynching" (Discovery Channel), "Witness to Jonestown" (MSNBC) y "The Rape of Europa" (PBS).

Los ganadores se conocerán el 21 de septiembre durante una ceremonia en el Lincoln Center de Nueva York, donde la periodista Barbara Walters recibirá un homenaje especial por su carrera, y la unidad de documentales de CNN, un premio especial.

El día antes de esta premiación, en Los Angeles, las caras más familiares de la pantalla chica celebrarán los Emmy en una ceremonia televisada.

pb/emm

Contenido patrocinado

Otras noticias