Buscar

Capturan presunto asesino de cura español; cardenal descarta móvil político

AFP
16/07/2009 - 23:27

La policía cubana capturó al presunto matador del sacerdote español Mariano Arroyo, asesinado a puñaladas el lunes, y el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, rechazó cualquier móvil político o religioso, en lo que calificó como "hecho criminal", informó el jueves un comunicado de Iglesia.

También señaló que hay una persona detenida vinculada con el crimen de otro sacerdote español, Eduardo de La Fuente, asesinado en febrero, en circunstancias parecidas.

No se mencionan nombres pues ninguno de los dos procesos investigativos está concluido.

"La Iglesia está en condiciones de expresar firmemente su rechazo a cualquier intento de vincular un caso con otro, o a darle un matiz religioso o político ajeno totalmente a la realidad del hecho criminal en sí mismo", dijo el texto eclesial entregado a la prensa.

Arroyo, de 74 años, desarrollaba su ministerio en la isla desde hace 10 años, fue asesinado el lunes en su parroquia de Regla, barrio costero del este de La Habana, a puñaladas, y recibir quemaduras, según vecinos del lugar.

De la Fuente, su amigo personal, fue ultimado en febrero pasado y su cadáver apareció en un camino vecinal del suroeste de La Habana.

Los crímenes levantaron una ola de estupor en La Habana y numerosas conjeturas que los relacionaban, además de sugerir diversas motivaciones políticas, religiosas y de otro tipo.

En el caso de Arroyo también fueron capturados algunos cómplices del presunto asesino, según la nota. "Además de las pruebas vinculantes, las autoridades policiales cuentan ya con la confesión del mencionado responsable", añadió.

Los restos mortales de Arroyo serán repatriados a España el viernes, tras una misa que oficiará el cardenal Ortega en la Catedral de La Habana.

cb/rs


Otras noticias

Contenido patrocinado