Buscar

Irán: aliados de Ahmadinejad critican su elección de primer vicepresidente

AFP
19/07/2009 - 11:57

El presidente ultraconservador de Irán, Mahmud Ahmadinejad, fue criticado el domingo por su propio sector debido a su elección de primer vicepresidente, una señal de que su tarea de formar un nuevo gobierno no será fácil.

"Es necesario anular el nombramiento de Rahim Mashaie por respeto hacia el pueblo conservador" fiel a los principios de la Revolución Islámica, escribió Hosein Shariatmadari, director del diario Kayhan.

El director de este periódico conservador es nombrado por el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y apoya al presidente Ahmadinejad.

"Muchas personas próximas al presidente como el pueblo que lo apoya son hostiles al nombramiento de Rahim Mashaie y se preocupan por ello", añadió Shariatmadari.

El nombramiento de Esfandiar Rahim Mashaie, que era vicepresidente encargado del Turismo y reemplaza a Parviz Davudi, fue anunciado el viernes por Ahmadinejad, un poco más de un mes después de su controvertida reelección.

El nuevo primer vicepresidente es considerado muy cercano a Mahmud Ahmadinejad, y su hija se casó con el hijo del presidente iraní.

En julio de 2008, había afirmado que Irán era "el amigo del pueblo israelí", en una declaración inhabitual que contrastaba con los ataques verbales de Teherán contra Israel.

"Hoy, Irán es amigo del pueblo estadounidense y del pueblo israelí. Ninguna nación es nuestra enemiga en el mundo y esto es un honor para nosotros", había declarado Rahim Mashaie.

"Consideramos al pueblo estadounidense como uno de los mejores pueblos del mundo", había agregado.

Entonces, estas declaraciones habían causado un verdadero revuelo, sobre todo entre los dignitarios religiosos y los parlamentarios conservadores, que habían exigido su dimisión.

El ayatolá Jamenei había tenido que intervenir, criticando las palabras de Rahim Mashaie y pidiendo el fin de la polémica.

Irán no reconoce la existencia de Israel. El presidente Ahmadinejad declaró en reiteradas oportunidades que el Estado hebreo tenía que desaparecer y tachó de mito el Holocausto de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Un religioso conservador, Ahmad Jatami, uno de los imanes de la oración del viernes en Teherán, también criticó el nombramiento de Rahim Mashaie, según el diario Etemad Melli.

"Este nombramiento (...) es un reto a los miembros de la Asamblea de Expertos y del Parlamento", que habían denunciado las palabras de Rahim Mashaie, declaró Jatami.

"Parece que este nombramiento es una fuente de tensiones para el Gobierno", añadió Ahmad Jatami, él mismo próximo al Gobierno.

Por su parte, el jefe del grupo de parlamentarios que también forman parte del clero, Mohammad Taghi Rahbar, pidió la intervención del guía supremo para que Rahim Mashaie sea depuesto, también según Etemad Melli.

Ahmadinejad, reelegido con el 63% de los votos el 12 de junio pasado, será oficialmente investido entre el 2 y el 6 de agosto. Su victoria, que la oposición atribuye al fraude electoral, provocó una ola de protestas nunca vista en 30 años de República Islámica, y dividió al campo conservador.

Ahamdinejad deberá luego presentar la lista de su gabinete al Parlamento, que organizará una votación en que cada ministro deberá obtener de manera individual la aprobación de los diputados.

El primer vicepresidente, en cambio, no tiene que pasar por el voto de confianza, como tampoco el resto de los vicepresidentes, cuyo número en el Gobierno actual asciende a once.

fpn-sgh/jlb/am/it


Otras noticias

Contenido patrocinado