Buscar

Nepal.- El primer ministro nepalí emplaza a los maoístas a entrar en el Gobierno de coalición

19/07/2009 - 14:37

El primer ministro nepalí, Madhav Kumar Nepal, propuso hoy al líder del Partido Comunista Unificado de Nepal-Maoísta, el más importante de la oposición, Pushpa Kamal Dahal, la entrada de su partido en el Gobierno de coalición para proporcionar un mayor carácter de consenso al ejecutivo de transición, informó el diario nepalí 'Kantipur'.

KATMANDÚ, 19 (EUROPA PRESS)

La reunión, celebrada en la residencia de Dahal el Nayabazaar, duró casi una hora y sirvió a Nepal para informar al ex primer ministro Dahal de las inquietudes transmitidas por diferentes líderes internacionales relativas al proceso de paz y a la redacción de la nueva constitución nepalí durante la última cumbre de dirigentes de países integrados en el Movimiento de los No Alineados, celebrada la semana pasada en Egipto.

Nepal --líder del Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista-- también pregunto a Dahal por su estado de salud, ya que el líder maoísta fue ingresado la semana pasada en un hospital de Balaju tras varios ataques de vómitos.

Tras la entrevista, Nepal afirmó que no hay más alternativa que la cooperación y el entendimiento entre los partidos políticos para superar la crisis de confianza y resolver los problemas políticos del país, según recoge NepalNews.

Una de las cuestiones más espinosas es la posible integración de los guerrilleros maoístas en el Ejército nepalí, defendida por los maoístas, pero rechazada por los sectores más conservadores. Así, el presidente del partido del Congreso Nepalí, Girija Prasad Koirala, insistió hoy en que el destino de los ex combatientes del Ejército Popular de Liberación (guerrilla maoísta) debe ser la reinserción en la sociedad civil, no en el Ejército.

Koirala recordó que en el Acuerdo Integral de Paz no hay mención alguna a la integración de los combatientes maoístas en el Ejército y sólo apunta a una "corrección del comportamiento de los combatientes maoístas para su reinserción en la sociedad".

Estas palabras son sólo una interpretación, ya que el acuerdo de paz --firmado por los maoístas y el Gobierno-- prevé la integración de los combatientes maoístas en las fuerzas de seguridad.

Además, Koirala afirmó que la confianza depositada en los maoístas, y en su líder, Dahal, es cada vez más escasa. Aunque reconoció que antes creía que los maoístas se integrarían en el nuevo gobierno, ahora considera que no es relevante. "El actual Gobierno no caerá hasta que se apruebe el proyecto de Constitución y se celebren elecciones generales", afirmó. El partido de Koirala participa en el gobierno liderado por el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista de Nepal.

Otras noticias

Contenido patrocinado