Buscar

Uigures de Kazajistán se manifiestan contra la represión china

19/07/2009 - 15:44

ALMATY, Kazajistán (Reuters) - Miles de personas pertenecientes a la etnia uigur se reunieron el domingo en la ciudad kazaja de Almaty para protestar en contra de la represión a los uigures en la vecina región china de Xinjiang.

Cerca de 5.000 uigures, incluyendo a mujeres que llevaban pañuelos blancos en señal de duelo, se reunieron a la entrada del edificio del Congreso de la era soviética en la mayor ciudad de Kazajistán para expresar su molestia por la represión china en la región.

"¡Libertad para el Uigurstán!", gritó la multitud tras un minuto de silencio, agitando puños y banderas azules con medias lunas blancas, símbolos del movimiento independentista uigur.

Durante los peores disturbios étnicos de Xinjiang en décadas, los uigures protagonizaron manifestaciones en la capital regional, Urumqi, el 5 de julio después de la muerte de dos trabajadores de la etnia en una fábrica del sur de China.

La violencia causó la muerte de 197 personas y dejó más de 1.600 heridos, en su mayoría chinos han que realizaron ataques en venganza en Urumqi días más tarde, según el Gobierno chino. Cerca de 1.000 personas, la mayoría uigur, fueron detenidas posteriormente por el Gobierno.

Los uigures son un pueblo de origen turco principalmente musulmán, que comparte lazos linguísticos y culturales con Asia Central.


Otras noticias

Contenido patrocinado