Buscar

Israel alerta sobre penetración de Irán en Latinoamérica al lado de Hezbolá

AFP
19/07/2009 - 16:49

La directora para América Latina de la Cancillería de Israel, Dorit Shavit, alertó sobre la penetración de Irán en Latinoamérica, especialmente en Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y advirtió de la existencia de células de Hezbolá apoyadas por Irán en el norte colombiano.

Según Shavit, en declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá divulgadas este domingo, con el creciente interés de Irán de afianzar sus relaciones con América Latina, y en particular Venezuela, y junto a un objetivo comercial, "llegan también células del Hezbolá".

"Por ejemplo, en La Guajira (norte, fronterizo con Venezuela). Ahí también se puede ver amenazada Colombia. Irán abrió una línea de vuelos directos entre Teherán y Caracas y parece que no son comerciales, porque ningún turista llega en ellos: llegan técnicos y otro tipo de personas", aseguró la diplomática.

Shavit explicó que "Irán empezó con células de Hezbolá en la frontera entre Argentina y Paraguay y conocemos que en los últimos años se formaron células en (el departamento de) La Guajira".

La funcionaria añadió que en la zona funcionan "bastantes mezquitas, que no sólo sirven para celebrar ceremonias religiosas, sino también para recolectar dinero" y mandarlo a Oriente Medio.

Más adelante, recordó que "en la islas Margarita (Venezuela) también hay células del Hezbolá. Hay una organización que se llama Hezbolá Venezuela (la acusan de haber colocado explosivos cerca de la embajada de Estados Unidos en Caracas), y no estamos hablando de una ONG de derechos humanos", señaló.

Shavit anotó finalmente que la creciente penetración de Irán en la región, y el interés de estrechar las relaciones comerciales y políticas con Colombia, serán algunos de los asuntos que tratará con el gobierno colombiano el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, quien visitará Bogotá los 28 y 29 de julio.

cop/emm

Otras noticias

Contenido patrocinado